El 85,5 por ciento de padres se sienten más seguros si sus hijos tienen teléfono móvil

  • León.- El 85,5 por ciento de los padres se sienten más seguros si sus hijos menores tienen teléfono móvil, según el "Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles", elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, y Orange.

El 85,5 por ciento de padres se sienten más seguros si sus hijos tienen teléfono móvil
El 85,5 por ciento de padres se sienten más seguros si sus hijos tienen teléfono móvil

León.- El 85,5 por ciento de los padres se sienten más seguros si sus hijos menores tienen teléfono móvil, según el "Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles", elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, y Orange.

El análisis constituye un diagnóstico sobre la utilización actual del móvil entre niños y adolescentes españoles, de entre 10 y 16 años, elaborado a partir de 644 encuestas personales realizadas a menores y a padres o tutores de 322 hogares españoles, además de las aportaciones de 55 expertos en la materia.

Según informa el INTECO, el estudio revela que la edad de inicio a la telefonía móvil entre los niños se sitúa hoy entre los 10 y los 12 años, en línea con otros países europeos.

A finales del año 2009, el 68,4 por ciento de los jóvenes españoles de entre 10 y 15 años disponían de teléfono móvil, y era más habitual su uso en el segmento femenino (73 por ciento) que entre los chicos (64 por ciento).

En el análisis de las motivaciones respecto del acceso de los menores a la tecnología móvil está precisamente la posibilidad que proporciona a sus padres el hecho de tenerlos localizados, aspecto que reconocen la gran mayoría de los niños entrevistados (90,7 por ciento) y sus progenitores (88,5 por ciento).

Es interesante destacar que el tener al niño mejor localizado no impide que los menores consideren que disponer de un móvil les otorga más independencia y privacidad en sus relaciones personales.

En lo que se refiere a los servicios de comunicación más utilizados por los niños y adolescentes, el estudio de INTECO y Orange hace patente que son las llamadas de voz (94,7 por ciento), las llamadas perdidas (92,9 por ciento) y los mensajes de texto (90,7 por ciento) los que los menores españoles utilizan en mayor medida.

La escucha de música mp3 (71,4 por ciento) y los juegos (51,6 por ciento) son los servicios más demandados por los niños y adolescentes en lo que a acceso a contenidos y ocio se refiere; todo ello se traduce en un gasto medio mensual de unos 14 euros.

En el informe se han sistematizado también los riesgos en varias temáticas: uso excesivo y adicción al teléfono móvil, amenazas a la privacidad, acceso a contenidos inapropiados, ciberbullying o acoso entre menores, grooming o acoso de un adulto a un menor con intención sexual, y otros de carácter económico y técnico (virus y spam).

Mostrar comentarios