Casi nueve de cada diez trabajadores con plan de empresa pierde poder adquisitivo

  • El mal momento que atraviesa el mercado está provocando que hasta 1,7 millones de empleados pierda poder de compra con su plan de empresa.
Por qué las empresas deberían publicar lo que pagan a cada empleado
Por qué las empresas deberían publicar lo que pagan a cada empleado

Casi dos millones de españoles se benefician de los planes de pensiones que ponen a su disposición las empresas en las que trabajan. Sin embargo, el mal momento de mercado está provocando que el 86% de ellos, 1,7 millones de empleados, pierda poder adquisitivo con su plan de empresa, es decir, no llega ni a cubrir la subida del IPC. 

En total, más de 1.000 planes de empresa españoles no consiguen una rentabilidad superior al 1,2% que ha subido el coste de la vida en el último año hasta marzo, según los últimos datos de la patronal del sector, Inverco. Entre ellos, algunos de los productos de grandes empresas o incluso de organismos públicos, como el plan de pensiones de los empleados de la Generalitat de Cataluña, que afecta a más de 200.000 empleados y que gana un 0,86%. O el plan de los funcionarios del Estado, que renta solo un 0,17% en el último año y que cuenta con más medio millón de partícipes.

Otros grandes planes de empleo de instituciones públicas que ganan menos de lo que sube la inflación son el Empleo Generalitat de Valencia (integrado en el fondo de pensiones Pensioval VII) o el Plan de Pensiones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Históricamente, los planes de empresa suelen tener mayores rentabilidades que los planes de pensiones privados (aquellos que contratamos por nuestra cuenta para el ahorro de cara a la jubilación). El principal motivo son las comisiones. Los planes que encontramos en nuestra gestora o banco habitual suelen cobrar más por la gestión de nuestro dinero que los planes pensados para empleados.

Según los últimos datos públicos de la Dirección General de Seguros y Pensiones, en 2016 los planes de pensiones privados cobraban de media un 1,14% a sus partícipes, mientras que los de empresa tenían un coste medio del 0,18%. ¡Seis veces más baratos!

De hecho, el último cambio legislativo en materia de pensiones trata de atajar el impacto que tienen las comisiones en la rentabilidad futura, limitando el coste máximo que pueden tener estos productos (el límite para los planes privados más conservadores, de renta fija, se establece en el 0,8%). Porque entre comisiones y el mal momento de mercado, el 72% ni siquiera consigue revalorizarse más que las propias pensiones públicas.

Planes de empresa que sí cumplen

Entre los mayores planes de pensiones que las empresas ponen a disposición de sus empleados también los hay que generan rentabilidades decentes, o que al menos sí superan la subida de la inflación.

En la lista de los que afectan a un mayor número de trabajadores se encuentran el Santander Empleados (+1,6%); Empleados Telefónica (+1,8%); G. Empleados Bankia (+1,8%) o incluso el 3% que gana el Mutua Madrileña PP. Empleados.

¿Cuánto tendré de pensión cuando me jubile?

Mostrar comentarios