El 88 % de las páginas web de venta de entradas cumple la normativa de la UE

  • El 88 % de las páginas que venden entradas a través de internet cumple con la normativa comunitaria de protección al consumidor, el doble que un año antes, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea (CE), que destaca los progresos realizados por los estados miembros.

Bruselas, 29 sep.- El 88 % de las páginas que venden entradas a través de internet cumple con la normativa comunitaria de protección al consumidor, el doble que un año antes, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea (CE), que destaca los progresos realizados por los estados miembros.

Del total de 414 páginas de venta de entradas para espectáculos culturales o deportivos que fueron analizadas este mes, 363 cumplían la normativa europea, frente a las 167 que se ajustaban a la legislación comunitaria en junio del año pasado, según el informe de la CE.

En el caso de España, se analizaron 40 páginas, de las cuales 27 cumplían la normativa, frente a las solo 12 que se ajustaban a la legislación en junio del año pasado.

Entre los problemas más habituales que los usuarios de la UE encuentran en estas páginas destaca "la falta de información" o "los datos confusos sobre el precio" -como los cargos extra ocultos hasta el final del proceso de compra-, ha explicado el Ejecutivo comunitario.

Actualmente, el 94 % de las webs presenta información "clara y precisa" sobre los precios, incluyendo los gastos de envío y otros costes extra, en comparación con el 55 % registrado en junio de 2010.

Asimismo, sólo un 8 % de las páginas incluía condiciones injustas en las transacciones -como no garantizar que las entradas se entreguen a tiempo o la falta de información sobre las posibilidades de reembolso-, frente al 43 % anterior.

Por último, el 7 % de las webs presentaba información incompleta o confusa sobre el proveedor, frente al 18 % de junio de 2010.

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, ha afirmado que los datos reflejan "un logro mayor" para los consumidores europeos, y ha señalado que la aplicación de la normativa "ha limpiado el mercado" y promovido que las páginas presenten "precios más claros e información fidedigna".

Dalli ha destacado el incremento del uso de internet para buscar ofertas de ocio y comparar precios, y ha señalado que los consumidores "deben tener derecho a usar estos servicios sin ser víctimas de estafas".

En 2009, el 35 % de los consumidores europeos que realizó alguna compra por internet adquirió entradas para eventos culturales o deportivos.

Según datos del Centro Europeo del Consumidor(ECCs), el 30 % de las quejas de consumidores relacionadas con compras en línea tenía que ver con servicios deportivos o de ocio.

Mostrar comentarios