El 95 % de la banca se ha sumado ya al código para frenar los desahucios

  • El 95 % de la banca se ha sumado ya al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno para frenar los desahucios de familias en riesgo de exclusión social en un periodo de al menos dos años, según ha informado el Ministerio de Economía.

Madrid, 29 mar.- El 95 % de la banca se ha sumado ya al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno para frenar los desahucios de familias en riesgo de exclusión social en un periodo de al menos dos años, según ha informado el Ministerio de Economía.

Hasta el momento se sabía que los principales bancos, las cajas de ahorro y las cajas rurales se habían adherido a dicho código, pero se desconocía qué porcentaje o qué número de entidades eran y se esperaba a la publicación en los diez primeros días de abril.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el real decreto para la protección de deudores hipotecarios sin recursos por una amplia mayoría, ya que la medida ha recibido 201 votos a favor y 109 en contra.

En ese real decreto se incluye el Código de Buenas Prácticas que permite que las familias en situación extrema, es decir con todos sus miembros en paro y con escasos ingresos que se dedican al menos en un 60 % a la cuota hipotecaria, puedan refinanciar el préstamo con el que adquirieron su única vivienda.

La primera condición es que este inmueble no podrá valer más de 200.000 euros en las grandes ciudades ni más de 120.000 euros en los núcleos más pequeños.

Con la refinanciación, las familias tendrán cuatro años en los que sólo abonarán intereses, podrán alargar el plazo de su hipoteca hasta un máximo de 40 años y pagarán un interés de euríbor más 0,25 puntos.

Si después de estas medidas la cuota a pagar se sigue llevando el 60 % de los ingresos con que cuenta la familia, el cliente podrá pedir a su banco que estudie si aplica una quita de parte del capital pendiente de pago.

Si no recibe el visto bueno de la entidad o aún obteniéndolo, la familia es incapaz de pagar su cuota, podrá entregar la vivienda al banco y saldar con ello su deuda, teniendo la opción de permanecer en el inmueble en alquiler al menos dos años.

Mostrar comentarios