El 95% de los directivos financieros cree que la situación es mala o muy mala

  • La práctica totalidad de los directores financieros, el 95 % de los encuestados, coincide en señalar que la situación económica de España es mala o muy mala y no prevé que la coyuntura se recupere antes de 2013, según la sexta oleada de la encuesta a la dirección financiera elaborada por la firma Deloitte.

Madrid, 29 nov.- La práctica totalidad de los directores financieros, el 95 % de los encuestados, coincide en señalar que la situación económica de España es mala o muy mala y no prevé que la coyuntura se recupere antes de 2013, según la sexta oleada de la encuesta a la dirección financiera elaborada por la firma Deloitte.

En línea con el progresivo deterioro de la economía global en los últimos meses y en especial con la crisis de deuda soberana en Europa, el pesimismo de los directivos de los países miembros es notable ya que casi 4 de cada 10 encuestados tiene una visión negativa del futuro de la zona del euro a corto plazo.

En línea con lo anterior, el 90 % de los directores financieros de España considera que las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno frente a la actual coyuntura han sido "poco o muy poco" efectivas, siendo el gasto público y el mercado laboral las áreas de mayor preocupación.

Asimismo, el 68 % cree que España está estancada, mientras que el 17 % apunta ya a una recesión, en tanto que el 80 % de los directivos valora las compras de deuda española llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y casi el 70 % las considera efectivas.

La mayoría de los entrevistados asegura que las fuentes de financiación tradicionales son cada vez más restrictivas, costosas e inaccesibles y en el caso de necesitar financiación en el próximo año el 60 % acudiría a deuda bancaria.

Con respecto a la crisis del sector financiero, el 67 % sostiene que las empresas cotizadas están infravaloradas, mientras que el 80 % considera que los activos inmobiliarios españoles están sobrevalorados.

Por ello, el 82 % de los encuestados no cree que sea un buen momento para asumir riesgos y prevén que las estrategias de las empresas se orienten a reducir costes, optimizar el circulante, la estructura y la dimensión organizativa y el desarrollo de nuevos productos y mercados.

El estudio ha contado con la participación de 137 directores financieros de empresas que cotizan en el mercado español o en internacionales.

Mostrar comentarios