El 96,7 % de auditorías sobre cuentas de cotizadas reciben informe favorable

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 395 informes de auditorías de cuentas anuales de las empresas cotizadas en 2012, el 1,7 % menos que un año antes, y de estos el 96,7 % obtuvo una opinión favorable, porcentaje similar al de 2011 (96,3 %).

Madrid, 26 dic.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 395 informes de auditorías de cuentas anuales de las empresas cotizadas en 2012, el 1,7 % menos que un año antes, y de estos el 96,7 % obtuvo una opinión favorable, porcentaje similar al de 2011 (96,3 %).

En un comunicado, la CNMV atribuye el descenso en el número de auditorías al proceso de integración del sector financiero que se desarrolló en 2012.

Además, destaca que por quinto ejercicio consecutivo, todos los informes de auditoría de las entidades del IBEX presentan una opinión favorable.

Respecto a las salvedades, la CNMV explica que ha disminuido ligeramente el número de informes con limitaciones de alcance -de 12 a 10- ; en tanto que aumentan las salvedades por excepciones de tres a seis informes.

En 2012, 170 auditorías contenían algún tipo de párrafo de énfasis (179 en 2011), de los que 110 ponían de manifiesto una o más incertidumbres (86 en 2011), según la misma fuente, que añade que una entidad ha presentado opinión denegada.

Según la CNMV, la prolongación de la difícil situación económica se ha traducido en que los informes de auditoría correspondientes a 50 sociedades incorporaran párrafos de énfasis en los que el auditor manifestaba dudas sobre la continuidad de los negocios, frente a 35 del ejercicio anterior.

Los principales motivos por los que la CNMV remitió requerimientos a las entidades fueron la ampliación de los desgloses de información indicados en las cuentas, información adicional sobre cuestiones relativas a los criterios contables aplicados y salvedades de auditoría.

Respecto a la información relacionada con procesos concursales de empresas cotizadas, el supervisor bursátil requirió a 13 entidades para que ampliaran la información y propuso el nombramiento del administrador concursal en 7 (2 en 2012).

El informe revela que se mantiene la concentración en la actividad de auditoría, de forma que las cuatro principales compañías del sector realizaron el 96,3 % de los informes. En el caso de las firmas del IBEX-35, este porcentaje se eleva al cien por cien.

Por otra parte, en la nota se recuerda que la CNMV y el resto de los supervisores de mercados europeos han acordado establecer unas prioridades comunes de supervisión para las cuentas anuales de 2013, con el fin de promover la aplicación consistente de las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF) en la Unión Europea.

Además, la CNMV ha incorporado a su plan de trabajo otras áreas críticas de revisión que se superponen o complementan a las prioridades de ESMA (Autoridad Europea de los Mercados de Valores).

Entre entras materias se encuentran la información sobre el deterioro de los activos no financieros y la información a desglosar sobre la Medición del valor razonable (NIIF 13).

Se incluye también la información sobre créditos fiscales activados y el impacto fiscal de la actualización de balances, así como sobre la contabilización de los Cocos (valores perpetuos eventualmente convertibles en acciones ordinarias) y determinadas operaciones corporativas.

Se añaden medidas para garantizar la máxima transparencia y comparabilidad de la información sobre los instrumentos financieros y se apunta la necesidad de mejora en la calidad de las notas de la memoria sobre políticas contables, juicios y estimaciones, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios