El 99,6 % de la junta de Vueling aprueba no negociar las acciones en Bolsa

  • La junta general ordinaria de accionistas de Vueling ha aprobado hoy, con un 99,6 % de los votos, la exclusión de la negociación de las acciones de la compañía que están en Bolsa.

El Prat (Barcelona), 27 jun.- La junta general ordinaria de accionistas de Vueling ha aprobado hoy, con un 99,6 % de los votos, la exclusión de la negociación de las acciones de la compañía que están en Bolsa.

International Consolidated Airlines (IAG) fruto de la fusión de Iberia y British Airways, se hizo recientemente con el 90,5 % de Vueling a través de una opa lanzada por Veloz Holdco, con la que alcanzó el 44,6 % de la sociedad, y el 45,8 % que ya tenía Iberia.

Posteriormente, IAG, a través de Veloz Holdco ha lanzado una opa de exclusión de negociación de la acciones de la aerolínea que están en Bolsa con un precio de 9,25 euros por acción.

Tras la aprobación por parte de la junta de accionista de la exclusión en Bolsa, queda pendiente que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncie sobre el precio de la oferta y considere equitativo el mismo.

Si el 90 % del 9,5 % del capital que no está en manos de IAG, acepta la oferta, el resto está obligado a vender, pero si el porcentaje es inferior al 90 % no están obligados a ello, aunque, igualmente, la compañía dejará de cotizar.

Un par de accionistas minoritarios han tomado la palabra para expresar su preocupación por el precio al que se ha hecho la oferta de exclusión y uno de ellos se ha quejado del funcionamiento de la CNMV ya que considera que no protege al pequeño accionista.

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha recordado que la crisis ha perjudicado el valor de las acciones de las compañías en Bolsa en general y que la CNMV se creó, precisamente, para proteger a los accionistas, especialmente a los minoritarios.

Josep Piqué ha destacado hoy la transformación que ha experimentado la compañía desde que en julio de 2004 empezara a operar con dos aviones en el Aeropuerto de El Prat hasta el momento actual que tiene 70 aviones y ofrece 107 destinos, 103 de ellos desde Barcelona.

Ante el cambio accionarial que ha vivido la compañía en los últimos meses, Piqué ha apuntado que se han abierto "nuevas y prometedora" expectativas de futuro para la aerolínea, que se ha convertido en la "tercera pata" del grupo IAG.

Para Piqué la evolución de la compañía, que cerró el año 2012 con un beneficio de 28,3 millones, es un "antídoto contra el desanimo" y, pese a la crisis económica que vive Europa, la aerolínea prevé cerrar el año 2013 como el quinto año consecutivo con resultados positivos.

El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, ha repasado las cuentas de 2012 y ha hablado sobre los riesgos y oportunidades del 2013 en un entorno macroeconómico "difícil", en el que destaca la "gran debilidad" de la demanda del sur de Europa, especialmente en España "donde el mercado está estancado".

Cruz ha apostado por consolidar el modelo bajo coste combinado con alto servicio, por seguir aprovechando las oportunidades que deje el mercado para crecer, ya que este año Vueling espera aumentar su capacidad entre un 10 y un 15 %, y seguir creciendo en los mercados internacionales.

La junta ha aprobado también las cuentas del año 2012, en el que Vueling ganó 28,3 millones de euros y alcanzó una cifra de ingresos de 1.102,5 millones, un 27,7 % más que el año anterior, y transportó a casi 15 millones de pasajeros.

Mostrar comentarios