El acuerdo de la estiba podría infringir normas comunitarias, según la CNMC

  • La restricción de la libertad de contratación de trabajadores podría ser contrario a la a Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
La estiba retrasa el cierre de su nuevo convenio a falta del Real Decreto de reforma de Fomento
La estiba retrasa el cierre de su nuevo convenio a falta del Real Decreto de reforma de Fomento
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un "expediente sancionador en materia de conductas prohibidas" contra la patronal de la estiba, Anesco, y los sindicatos firmantes del acuerdo marco del sector alcanzado el pasado 6 de julio.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, la CNMC explica que dicho acuerdo "podría resultar contrario" al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La Comisión considera que existen "indicios racionales de la comisión de una infracción" de los citados artículos "consistente en la restricción de la libertad de contratación de trabajadores" y de "la libertad de las empresas titulares de la licencia para la prestación" para "participar o no en sociedades cuyo objeto social sea la puesta a disposición de los citados trabajadores".

El diputado socialista Salvador de la Encina ha instado al Gobierno a aclarar la situación, ya que, según ha recordado hoy en rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), "el Ministerio de Empleo medió en esas negociaciones" y el acuerdo "contó con el visto bueno del propio Gobierno e incluso fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de julio".

De la Encina ha lamentado que esta decisión genera "incertidumbre" ante la negociación de los convenios de cada puerto, que ya se habían puesto en marcha. De hecho, ha desvelado que Anesco y los sindicatos tenían previsto reunirse hoy mismo y mañana para avanzar en dicha negociación.

Además, ha recordado que este miércoles comienza en Sevilla el Congreso Confederal de Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba, que arrancará "en una situación de inseguridad jurídica para el sector creada de nuevo por el Gobierno", según el diputado socialista.

Mostrar comentarios