El acuerdo entre sonatrach y gas natural fenosa refuerza la posición de argelia en el mercado ue, según la prensa argelina


La prensa argelina se hace eco del acuerdo alcanzado entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach, con el que ambas compañías ponen fin a una disputa sobre los precios del gas que se remonta al año 2007. Los diarios de Argelia hacen hincapié en que este pacto y la entrada de Sonatrach en el accionariado de la compañía española refuerzan la posición del país africano en el mercado europeo.
El pasado martes, las dos empresas acordaron resolver las diferencias que mantenían, fijando el importe a pagar por Gas Natural Fenosa en 1.897 millones de dólares (más de 1.300 millones de euros); una cantidad con la que se remunera el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de mayo de 2011.
El viernes, además, el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa aprobó una ampliación de capital que hará posible la entrada de la compañía argelina en el accionariado de esta sociedad con un 3,85%. Supone la emisión de 38,183 millones de nuevas acciones a un precio de 13,4806 euros por acción, por lo que el importe total a desembolsar por Sonatrach en efectivo es de 514,73 millones de euros.
Según publicó el diario "El Khabar", esta nueva situación permitirá a Argelia no sólo invertir en el mercado español del gas a través de Sonatrach, sino también fortalecer la posición de Argelia en el mercado europeo del gas y limitar la competencia que supone Qatar en dicho mercado.
Un experto consultado por este periódico incide en que el acuerdo sellado entre ambas partes pone fin a una serie de conflictos y disputas entre Argelia y España, que llegaron a adquirir dimensiones económicas y políticas entre los dos países.
También recuerda que los conflictos entre las dos compañías comenzaron en 2007, en relación con "la revisión de los precios del gas, la contribución de Sonatrach en Medgaz, el libre acceso al mercado español del gas y la cancelación del complejo de Gassi Touil con Repsol y Gas Natural".
Incide, además, es que las decisiones de los tribunales de arbitraje internacional dieron siempre la razón a la parte argelina.
Asimismo, señala que pronto se iniciará un nuevo período que fortalecerá las relaciones entre las empresas argelinas y españolas, de la mano de la entrada de la Sonatrach en el capital de "uno de los más grandes grupos de gas en Europa, la preparación de proyectos conjuntos y las estrategias de desarrollo sobre una base bilateral". Algo que incluso podría permitir a Sonatrach diversificar sus inversiones, como ya ha hecho en Portugal.
Por su parte, el diario "El Moudjahid" destaca la valoración que Sonatrach ha dado de la operación. En concreto, según publica esta publicación, la empresa argelina la considera positiva y entiende que se trata de un hito importante para las relaciones de las dos sociedades y los dos países.
Precisa, asimismo, que los dos grupos se han comprometido a cooperar en el desarrollo futuro de proyectos de energía y marca el inicio de una nueva relación estratégica.
"El Moudjahid" también subraya que la entrada de Sonatrach en el capital social de la empresa española es minoritaria y no le da ningún papel en el Consejo de Administración del grupo energético.

Mostrar comentarios