El acuerdo para las autopistas de peaje en quiebra puede cerrarse este mes

  • Los principales términos para la creación de la sociedad 100 % pública, que aglutinará las autopistas de peaje en quiebra, podrían estar cerrados antes de agosto, previsiblemente mañana, de forma que la constitución de la misma se podría llevar a cabo el próximo mes de septiembre.

Madrid, 23 jul.- Los principales términos para la creación de la sociedad 100 % pública, que aglutinará las autopistas de peaje en quiebra, podrían estar cerrados antes de agosto, previsiblemente mañana, de forma que la constitución de la misma se podría llevar a cabo el próximo mes de septiembre.

De hecho, está previsto que el Ministerio de Hacienda y el de Fomento se reúnan mañana con los seis grandes bancos acreedores para abordar los últimos flecos de esta propuesta, que ya contaba con el visto bueno de Bruselas, según indican a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

Entre los puntos que se negocian en el marco de las reuniones que han mantenido en los últimos días las partes implicadas cobra especial relevancia el posible incremento de la rentabilidad fija que devengaría el bono a 30 años.

Aunque la postura del Ministerio de Hacienda no es inamovible, parece que el incremento de la rentabilidad, fijada en un primer momento en el 1 %, se podría elevar ligeramente sin llegar a alcanzar el 2 %.

En las conversaciones que se han mantenido con el Ministerio de Fomento, con Hacienda y con el de Economía a mediados de julio también se ha abordado cómo y quién va a comprar la deuda que tienen contraída las entidades financieras extranjeras con las sociedades concesionarias en concurso de acreedores. Sobre la mesa está aplicar también una quita del 50 %.

Lo que parece descartado es que estos bonos estén garantizados por el Estado. De hecho, se mantiene el planteamiento de que la garantía de los mismos la asuma la propia Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa).

Desde la banca se reclamaba que estos bonos estuviesen garantizados por el Estado y que se mejorase la rentabilidad fija que devengarán para que lo que se reciba no esté por debajo de lo que se paga ahora por el bono español a 30 años, cercano al 4 % (3,968 %).

De hecho, el sector entendía que fijar la rentabilidad en el 1 % hacía inviable la compra de deuda.

El sector constructor y concesional pedía que los bonos a 30 años que fueran emitidos por la sociedad pública que aglutinaría a estas autopista pudiesen ser comprados por terceros, fundamentalmente bancos, sin una penalización del 10 %.

También se pedía modificar los estatutos de Seittsa a fin de habilitarla a poder captar futuros ingresos mediante la tarificación de las vías y la integración de las sociedades concesionarias.

Entre los puntos que se han tratado destaca también renovar el plazo actual de 30 a 10 años más.

"La propuesta presentada en marzo por el Ejecutivo sigue adelante", subrayan las mismas fuentes, quienes destacan además la aprobación que ha manifestado por carta a la solución planteada el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, quien habría animado al resto de bancos a dar el visto bueno a la misma.

Para garantizar la viabilidad de estas carreteras, el Ejecutivo planteó a la banca y concesionarias una quita del 50 % a la deuda total, que asciende a 4.600 millones de euros.

En un primer momento, Fomento planteó la creación de una sociedad pública-privada. En función de esta idea inicial, que fue descartada, el valor de estas concesiones representaría el 20 % del capital de la empresa, mientras que el 80 % restante estaría controlado por Seittsa.

El tráfico en las autopistas de peaje repuntó un 2,12 % en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo de 2013. Cuatro de las nueve autopistas que se integrarán en la sociedad pública tuvieron crecimientos en el tráfico.

Mostrar comentarios