El acuerdo para relanzar el programa del avión A400M entra en la recta final

  • Palma.- Los siete países implicados en el proyecto del avión de transporte militar europeo A400M y el fabricante EADS han entrado en la recta final de la negociación para concluir un acuerdo que resucite definitivamente este programa, vital para la defensa europea.

El acuerdo para relanzar el programa del avión A400M entra en la recta final
El acuerdo para relanzar el programa del avión A400M entra en la recta final

Palma.- Los siete países implicados en el proyecto del avión de transporte militar europeo A400M y el fabricante EADS han entrado en la recta final de la negociación para concluir un acuerdo que resucite definitivamente este programa, vital para la defensa europea.

Los responsables de Defensa de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo dieron cuenta hoy de los avances alcanzados en un comunicado conjunto difundido en Palma, donde los ministros de Defensa de la UE celebraron una reunión de dos días.

Para la ministra española de Defensa y anfitriona del encuentro, Carme Chacón, el acuerdo está "en la recta final", aunque evitó adelantar una fecha, que, según fuentes del ministerio francés de Defensa, podría ser el próximo 8 de marzo.

Ese día ha sido programada en París una reunión de los ministros de Defensa de los seis países implicados y el consorcio aeroespacial europeo EADS que fabrica el A400M.

Una carta del constructor dirigida a los países implicados en el programa desbloqueó la situación, aunque EADS pidió aclaraciones a los Gobiernos de esas naciones.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, en declaraciones a un grupo de periodistas, señaló que la respuesta recibida de EADS permitirá continuar con el proyecto del avión, ya que la compañía aeronáutica acepta asumir parte del sobrecoste del desarrollo del programa aunque ha pedido "algunas precisiones".

EADS pretende que los países den más detalles sobre los 1.500 millones de euros que deben ser aportados en calidad de garantías a créditos de la exportación.

Estos financiarían parte del sobrecoste, estimado en unos 5.000 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 20.000 millones.

Según Morin, el fabricante pidió también especificaciones técnicas y que los países se comprometan a mantener el pedido inicial de aparatos, 180 en total.

Al término de la reunión informal de ministros de la UE que se celebró en Palma, Chacón se ha mostrado satisfecha porque todos los países implicados en el proyecto han explicitado su compromiso con el mismo y la voluntad de llegar a un acuerdo "cuanto antes".

Tras insistir en que nos encontramos en "el proceso final" para alcanzar un acuerdo definitivo, dijo que en las próximas semanas se definirán diversos aspectos técnicos, entre ellos los que se refieren al sobrecoste del desarrollo del programa.

El secretario de Estado de Defensa de España, Constantino Méndez, dijo que todos los países han mostrado su "voluntad inequívoca de orientar los esfuerzos para lograr el acuerdo definitivo".

En el caso de España, señaló que está dispuesta a hacer una aportación adicional "de modo proporcional simétrico" al pedido de aviones (un total de 27).

El proyecto de A400M nació en el año 2003, tras el acuerdo alcanzado por siete países europeos que se comprometieron a la compra de 180 aviones, con un importe del programa de cerca de 20.000 millones de euros.

Estos países eran Alemania (60 aviones), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente se unieron al proyecto Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cinco unidades.

Recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de dos años, y el aumento del precio del mismo, el gobierno sudafricano ha decidido suspender su compra.

El A400M pertenece a una moderna concepción estratégica y tecnológica de lo que debe de ser un avión de transporte militar capaz de aterrizar en todo tipo de terreno, por lo que los expertos lo consideran idóneo, tanto para acciones militares como de ayuda humanitaria.

El nuevo avión de transporte militar tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros, y una altura de 14,5 metros, con cuatro motores TP400 que le permiten desarrollar una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.

Por su tamaño, está por detrás de los dos gigantes transportes militares, el Antonov AN225, ruso, fabricado en Ucrania, que es el mayor del mundo, con 84 metros de longitud, y el Lockheed C5 Galaxy, estadounidense, que tiene una longitud de 75 metros.

El A400M va a permitir a Airbus Military competir con dos modelos similares y anticuados, como son el Lockheed C130 (Hércules) y el Transall C-160.

Mostrar comentarios