El adelanto electoral griego lastra mercados y hunde la bolsa de Atenas un 8%

  • La incapacidad del Parlamento griego para elegir un presidente de la República y la obligada convocatoria de elecciones anticipadas en el país hundía más de un 8 % la bolsa de Atenas, que arrastraba al resto de mercados europeos.

Madrid, 29 dic.- La incapacidad del Parlamento griego para elegir un presidente de la República y la obligada convocatoria de elecciones anticipadas en el país hundía más de un 8 % la bolsa de Atenas, que arrastraba al resto de mercados europeos.

En España, el IBEX comenzaba la sesión con un recorte de medio punto porcentual que se ampliaba hasta un 2,35 %, tras conocerse el resultado de la votación en el Parlamento heleno, que obliga a convocar elecciones a finales de enero o mediados de febrero; el selectivo caía hasta 10.242 puntos y reducía sus ganancias anuales hasta un 3,28 %.

Otros mercados europeos experimentaban descensos del 2,74 % en Milán, del 0,88 % en Fráncfort y del 0,44 % en París, afectados también por la caída del 0,5 % del PIB ruso en noviembre y por el cierre en rojo del índice Nikkei de la bolsa de Tokio.

También el mercado secundario de deuda mostraba su temor ante el panorama abierto en Grecia, y las primas de riesgo de países de la periferia europea repuntaban a esta hora.

El riesgo país de España se elevaba a 115 puntos básicos, desde los 109 con los que comenzaba la sesión.

La de Italia subía a 145 puntos básicos, la de Portugal, a 220, y la de Grecia se disparaba hasta 835.

Mostrar comentarios