El adiós de MAFO alivia a PP y PSOE: ya no dará explicaciones sobre Bankia

  • La marcha anticipada del gobernador del Banco de España da un respiro al PP porque dificulta la comparecencia de Miguel Ángel Ordoñez en el Congreso. Pero también al PSOE, el partido que eligió a un gobernador que se marcha ahora con una pésima gestión. Además, a ninguno de los dos grandes partidos les interesa que se cree una comisión de investigación.

Desfile militar del 12 de octubre
Desfile militar del 12 de octubre
Agencia Efe
Beatriz Toribio

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) ha quitado un dolor de cabeza a Mariano Rajoy. Y otro a Alfredo Pérez Rubalcaba. Al menos, por ahora. Su marcha un mes antes de lo previsto echa por tierra las posibilidades de que el gobernador del Banco de España comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre Bankia, tal y como él mismo había pedido.

En el PP entienden que ya no hay tiempo para que comparezca antes de que se marche. Solo estaban dispuestos a estudiar que esta comparecencia se realizara en la subcomisión del FROB, una comisión que es a puerta cerrada, donde no acuden ni periodistas ni taquígrafos y solo asisten un número reducido de diputados.

Mafo se marcha el día 10 de junio y el PP exige que antes que nadie comparezca el 'número dos del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui. Pero la comparecencia de éste está prevista para el 8 de junio, dos días antes de que Fernández Ordoñez deje su cargo.

La falta de tiempo es un argumento que se puede rebatir con anteriores antecedentes. En 2007, el expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, también pidió comparecer en el Congreso tras la guerra de las opas sobre Endesa y en apenas una semana se dio el visto bueno a su comparecencia.

De todas formas, en el PP tenían pocas intenciones de que Mafo compareciera en el Congreso. "Es contraproducente" señalaba este martes por la mañana su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, porque generaría "más controversia política" y más incertidumbre sobre el sistema financiero español.

Al PSOE tampoco le interesa

Estas reticencias del PP hacen práticamente imposible que Miguel Ángel Fernández Ordoñez dé explicaciones en el Congreso por más que desde el PSOE insistan en que puede hacerse si se solicita "de forma inmediata" o incluso que Mafo comparezca como "exgobernador", explicaba la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Pero Rodríguez defendía ayer con la boca pequeña a Mafo. Cuando se le preguntó sobre su gestión, en ningún momento se refirió a él sino al Banco de España como institución. "Es un órgano de supervisión de nuestro sistema financiero de alta solvencia", dijo.

Y es que el PSOE fue quien, estando en el Gobierno y sin acuerdo con otras formaciones, eligió a Miguel Ángel Ordoñez como gobernador del Banco de España. Su posible comparecencia podría abrir una caja de truenos sobre la gestión económica y financiera del Gobierno del PSOE.

Mafo tomó el relevo de Jaime Caruana en 2006 para controlar la salud del sistema financiero, pero se marcha con cuatro cajas intervenidas (Caja Castilla La Mancha, Cajasur, CAM, Catalunya Caixa y Unimm) más Banco de Valencia y una entidad nacionalizada: Bankia.

Además, fueron constantes sus enfrentamientos con el Gobierno Zapatero en la última legislatura, como sus críticas a la reforma laboral o la solvencia del sistema de pensiones.

¿Quién dará explicaciones?

El PSOE está teniendo también una postura ambigüa en la crisis de Bankia. Por un lado, solicita comparecencias de Mafo, del presidente de Bankia (Goirigolzarri), su expresidente (Rato), del ministro de Economía (Guindos) y del de Bancaja (Olivas), pero cuando se les pregunta sobre si apoyarán una comisión de investigación sobre Bankia, no aclaran si la apoyarán o no.

El tema está abriendo nuevas grietas en el PSOE porque algunos de sus miembros, como la diputada Carme Chacón o el líder del PSM, Tomás Gómez, se desmarcan de la dirección y exigen su creación.

En Ferraz saben que ahondar en el asunto puede salpicarles y puede abrir un precedente. Si se crea una comisión sobre Bankia, ¿por qué no sobre las otras cajas?

Pero el PP no quiere ni oír hablar de este asunto. Este martes vetaba incluso que se debatiera sobre esta posibilidad en el Pleno del Congreso. Temen que abrir este melón pueda dejar en evidencia ante los mercados y los supervisores internacionales la restructuración del sector bancario.

Así las cosas, por unos o por otros, la casa se queda sin barrer. Por ahora, nadie dará explicaciones de la crisis de Bankia y ni de por qué necesita 23.000 millones de euros del Estado.

Una situación muy diferente a la de otros países como EEUU, donde los responsables de bancos intervenidos desfilaban por el Congreso, así como el ex presidente de la Fed Alan Greenspan, que compareció para explicar su gestión durante la crisis. O el propio Tony Blair, que como exprimer ministro, daba explicaciones esta semana sobre sus relaciones con Rupert Murdoch.



Mostrar comentarios