El aeropuerto de Marsella perdió pasajeros en 2011 por Ryanair y África

  • El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Marsella disminuyó en 2011, por primera vez casi en un decenio, en un 2,1 % a causa del cierre de la base que tenía la compañía irlandesa Ryanair, y por efecto de las revueltas en los países árabes y la inestabilidad en otros países africanos.

París, 12 ene.- El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Marsella disminuyó en 2011, por primera vez casi en un decenio, en un 2,1 % a causa del cierre de la base que tenía la compañía irlandesa Ryanair, y por efecto de las revueltas en los países árabes y la inestabilidad en otros países africanos.

En total, 7,36 millones de personas despegaron o aterrizaron desde Marsella-Marignane, que se mantuvo como quinto aeropuerto francés por detrás de los dos de París (Charles de Gaulle y Orly), del de Niza (10,4 millones) y Lyon (8,43 millones), según las cifras publicadas hoy por "Les Echos".

El tráfico de vuelos con París disminuyó un 4,1 %, lo que contrasta con el incremento del 6,9 % en su directo competidor, el tren de alta velocidad entre Marsella y la capital francesa.

Las líneas interiores a otros destinos franceses experimentaron un bajón del 19,4 % en Marsella debido a Ryanair, que cerró muchas de esas conexiones en respuesta a una condena judicial que le obligaba a aplicar el derecho laboral francés al personal asociado a su base en esa ciudad mediterránea.

En los vuelos internacionales, se constataron desplomes del 56 % con Egipto, del 30 % con Túnez, del 17 % con Marruecos y del 45,6 % con el resto de África.

"Hemos sufrido de lleno el impacto de la primavera árabe y de la deslocalización de los aviones de la compañía Ryanair", admitió el director de la plataforma, Eric Régis, en declaraciones recogidas por "Les Echos".

Una situación que Régis espera remontar en 2012 gracias a la reapertura de diversas conexiones por parte de la aerolínea irlandesa gracias a meses de negociaciones, a la creación de una nueva base de operaciones de la compañía de bandera Air France y a la implantación de otras de bajo costo.

Se trata sobre todo de Vueling (con vuelos a Barcelona), de Twin Jet (a Pau y Toulouse) o de Jet4you (a Agadir y Marraquech).

"Con esta oferta de vuelos directos a tarifas competitivas, tenemos todas las razones de esperar el crecimiento y la reconquista de nuestro mercado natural, captado por Niza y Tolón", señaló el director, que confía en lograr en 2012 un incremento de pasajeros de entre el 12 % y el 14 % hasta 8,3 millones.

Fuera de París, la mayor parte de los grandes aeropuertos franceses experimentaron progresiones en su actividad el pasado año, empezando por el de Niza, con un alza del 8,5 % (10,4 millones de pasajeros), Lyon (5,7 % a 8,43 millones), Toulouse (9,1 % a 6,98 millones), Basilea-Mulhouse (22,5 % a 5,05 millones) y Burdeos (7 % a 4,11 millones).

Mostrar comentarios