El aeropuerto de Teruel recibe último permiso y se abre hoy al tráfico aéreo

  • El aeropuerto de Teruel ha recibido hoy la autorización del Gobierno de Aragón de apertura al tráfico aéreo para usos industriales, de forma que Tarmac, concesionaria de la explotación de actividades de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves, ya puede operar.

Zaragoza, 28 feb.- El aeropuerto de Teruel ha recibido hoy la autorización del Gobierno de Aragón de apertura al tráfico aéreo para usos industriales, de forma que Tarmac, concesionaria de la explotación de actividades de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves, ya puede operar.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, quien ha apuntado que la apertura al tráfico aéreo, en el último día de plazo, pone las instalaciones a disposición de Tarmac, que tiene un plazo de seis meses para iniciar las operaciones.

Aunque no hay fecha para el inicio de esas operaciones, Fernández de Alarcón ha hecho hincapié en que hoy empieza el plazo para que Tarmac presente su calendario de trabajo con el objetivo de crear 102 puestos de trabajo directos en cinco años.

Ha manifestado su confianza en que muy pronto empezará a trasladar empleados que están terminando su periodo de formación y se ha mostrado convencido de que comenzará a trabajar "muy pronto".

Además, ha apuntado que la empresa ya tiene precontratos con alguna operadora aérea, aunque es "lógico", ha dicho, que no estén firmados hasta que el aeropuerto estuviera operativo.

De hecho, ha puntualizado el director general de Transportes, Jesús Díez, Tarmac ya tiene personal destacado en el aeropuerto y ayer hubo una primera reunión de coordinación con el director de las instalaciones.

El consejero ha explicado que el aeropuerto ha superado todas las inspecciones de seguridad, que se han firmado convenios con Aena Navegación Aérea, con la autoridad militar y con Aemet, que del control aéreo se encargará el centro de Madrid y que las instalaciones están abiertas para aterrizajes y despegues con visibilidad, entre el amanecer y el ocaso, de aeronaves sólo para usos industriales, no comerciales.

"En absoluto está autorizado para transporte comercial" o aerotaxis, ha remarcado el consejero, quien no obstante ha indicado que técnicamente es posible conseguir la autorización si hubiera demanda real de vuelos comerciales, pero hoy por hoy no es "necesario ni rentable" y por tanto no se está intentando.

Ha precisado que las operaciones en el aeropuerto tendrán que solicitarse con 48 horas de plazo a los órganos de control y que podrán aterrizar aviones desde los países del espacio Schengen.

En cuanto a la autorización de vuelos internacionales, es decir, los procedentes de países de fuera de este espacio, Díez ha explicado que no era posible pedirla hasta que no estuviesen autorizadas las operaciones de tráfico aéreo, de forma que a partir de ahora se intentará lograr esa categoría en el menor tiempo posible, aunque en esos trámites administrativos intervienen hasta cuatro ministerios.

Mostrar comentarios