El agua del río Duero, el futuro para las gentes del parque natural Arribes

  • Ciudad Rodrigo (Salamanca).- El agua del río Duero se ha convertido en el principal activo económico y turístico para las gentes de España y Portugal, que ven en las potencialidades de este acuífero una buena oportunidad de futuro, dentro del parque natural Arribes.

El agua del río Duero, el futuro para las gentes del parque natural Arribes
El agua del río Duero, el futuro para las gentes del parque natural Arribes

Ciudad Rodrigo (Salamanca).- El agua del río Duero se ha convertido en el principal activo económico y turístico para las gentes de España y Portugal, que ven en las potencialidades de este acuífero una buena oportunidad de futuro, dentro del parque natural Arribes.

Lo más prolijo son los cruceros en barco por el río Duero, entre las zonas escarpadas por las que discurre, entre España y Portugal, con viajeros que se sorprenden ante 'microclima' reinante en la zona: todo tipo de frutales, olivos e, incluso, higos chumbos.

Un ejemplo de cooperación es la sociedad transfronteriza "Congida La Barca", que opera desde hace algo más de una década y que está formada a partes iguales por el Ayuntamiento de Vilvestre (Salamanca) y la Cámara de Freixo de Espada à Cinta.

Esta sociedad hispanolusa tiene un barco que navega entre el embalse de Saucelle, pasando por el Mirador de La Code de Mieza, y la zona de Aldeadávila bañada por el río Duero.

El año pasado, según el vicepresidente de la Cámara de Freixo de Espada à Cinta, Pedro Mora, "diez mil personas se subieron a nuestro barco desde los meses de primavera hasta el inicio del otoño, que es la época idónea para surcar el Duero, que es navegable hasta su desembocadura en Oporto.

La máxima expresión de los cruceros se encuentran a diario en el Muelle de Vega Terrón, zona de conexión hispanolusa terrestre, ferroviaria y fluvial, donde decenas de barcos llegan cada día con visitantes extranjeros que quieren conocer el río Duero.

De esta manera, la Diputación Provincial de Salamanca, a través de el Plan de Dinamización de Las Arribes, comenzará antes de verano la construcción de un Centro de Visitantes en el Muelle de Vega Terrón, para lo cual invertirá 400.000 euros.

Aguas arriba, pasando la presa de Saucelle, ya en Aldeadávila de la Ribera, opera uno de los barcos más singulares, "Corazón de Las Arribes", que fue financiado con fondos europeos con una inversión global de 400.000 euros y que se ha convertido en una de las empresas turísticas más incipientes de la zona de Arribes.

Las rutas para practicar 'senderismo' junto al río Duero son otros de los atractivos turísticos.

Caminar por el Pico de Felipe, el Monte el Puerto o por la ruta Rupurupay, en Aldeadávila de la Ribera; divisar el Duero desde el Mirador de La Code, en Mieza; o topar con el Pozo de los Humos, gigantesca cascada que forma el Duero entre Pereña y Masueco, son algunos de los rincones más demandados por los turistas.

El agua también es foco de atención para la Agrupación Europea Duero-Douro, que aglutina a 187 Ayuntamientos salmantinos, zamoranos y portugueses, y que pretende poner próximamente en marcha un observatorio del agua, que se centrará en la cuenca del Duero, para mejorar aún más su calidad.

Entre un centenar de voluntarios españoles y portugueses, justo en la zona donde se cruzan el Duero y el Tormes, se ha creado una senda que han llamado "eco-activa"

Además, esta agrupación europea ha creado sobre el río Duero un "Punto de Escucha", donde el visitante, a la orilla del río, se aisla de todo y se concentra únicamente en escuchar cómo baja el agua del río".

Además del turismo, la fuerza del agua es la principal fuente de ingresos para tres Ayuntamientos salmantinos de Arribes donde Iberdrola dispone de centrales eléctricas, aprovechando los saltos que forma el Duero: Saucelle, Villarino de los Aires y Aldeadávila de la Ribera.

En Aldeadávila de la Ribera, una localidad que tiene alrededor de 1.300 habitantes, recaudan de los impuestos IAE y del IBI (modalidad BICES) más de un millón de euros, en concepto de la explotación que Iberdrola hace del agua del río Duero.

El propio nombre es, incluso, motivo de distinción, por lo que el alcalde de Hinojosa de Duero, José Bautista, se siente "orgulloso" de ser el único municipio salmantino con el apellido del río.

Incluso a la Denominación de Origen Arribes le hubiera gustado llamarse "del Duero", nombre que tuvo que ser retirado ante la demanda interpuesta por la conocida bodega "Ribera de Duero".

Los pueblos de Arribes entiende que el aldabonazo turístico a la zona surgirá cuando la Junta de Castilla y León ponga en marcha en esta zona una de las Cúpulas proyectada a través de la iniciativa Valle del Duero.

En la zona salmantina del parque natural Arribes del Duero, la consejería de Medio Ambiente ha anunciado que creará la Cúpula del Agua, aunque, hasta el momento, no se ha desvelado el municipio que la albergará.

Mostrar comentarios