El ajuste fiscal llega a la Eurozona sin que haya consolidado su recuperación

  • Bruselas.- La economía de la zona euro comenzó el año con una recuperación ligeramente mayor de lo esperado pero todavía frágil, mientras varios miembros de la moneda única se disponen a tomar mayores medidas de ajuste fiscal, acuciados por la crisis de la deuda soberana iniciada en Grecia.

Bruselas.- La economía de la zona euro comenzó el año con una recuperación ligeramente mayor de lo esperado pero todavía frágil, mientras varios miembros de la moneda única se disponen a tomar mayores medidas de ajuste fiscal, acuciados por la crisis de la deuda soberana iniciada en Grecia.

Según los datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el PIB de la Eurozona subió un 0,2% en el primer trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior, una décima más de lo previsto por la Comisión Europea, pero todavía muy por debajo del dato registrado en otras latitudes como en Estados Unidos, cuya economía se expandió un 0,8% en el mismo periodo.

Entre las buenas noticias, Eurostat confirmó la salida de la recesión en España, única de las grandes potencias del euro que permanecía en negativo, al incrementarse su PIB trimestral un 0,1% en ese periodo.

La noticia coincidía con el anuncio del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, esta mañana, de una serie de medidas destinadas a reducir el gasto público, entre las que destaca una reducción del 5% del sueldo de los empleados públicos.

Pero no sólo España y Grecia deben hacer recortes fiscales para sanear el estado de sus cuentas, sino que 24 de los 27 miembros de la UE incumplen actualmente el pacto de estabilidad, que obliga a mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB.

La CE abrió hoy un expediente por déficit excesivo a Bulgaria, Dinamarca, Chipre y Finlandia.

Todos deberán reducir los déficit cuando la economía todavía se encuentra en una débil recuperación.

En el conjunto de la Unión Europea, el producto interior bruto se incrementó un 0,2% en los primeros tres meses del año, respecto al trimestre anterior, según el cálculo de PIB adelantado facilitado hoy por Eurostat.

Las cifras tanto de la UE como de la Eurozona suponen una ligera aceleración de la recuperación respecto al trimestre anterior, cuando el PIB de la zona euro permaneció completamente estable en la zona euro y el conjunto de los Veintisiete creció un 0,1% trimestral.

Sin embargo, estas cifras están por debajo de los avances trimestrales del tercer trimestre de 2009, cuando el PIB de la zona euro se expandió un 0,4% y el de la UE en su conjunto se incrementó un 0,3%.

Comparado con el mismo trimestre del año anterior y una vez corregidas las variaciones estacionales, el PIB se incrementó un 0,5% interanual en la zona euro y un 0,3% en la Europa de los Veintisiete, frente a un retroceso del 2,2% y del 2,3% interanuales, en el trimestre anterior.

En cuanto a las grandes potencias, estas registraron en general una ralentización de la recuperación económica.

Alemania vivió un aumento trimestral del PIB del 0,2%, igual al registrado el trimestre anterior, pero considerablemente inferior a la expansión del 0,7% ocurrida en el tercer trimestre y a la del 0,4% anotada en el segundo.

Francia también ha vivido una desaceleración, al expandirse su PIB un 0,1% en el primer trimestre respecto al anterior, frente al incremento del 0,5% anotado en los últimos tres meses de 2009.

El PIB de Reino Unido, por su parte, creció un 0,2%, frente a un alza del 0,4% en el trimestre anterior.

En general, entre los estados sobre los que hay datos disponibles, las expansiones económicas trimestrales más acusadas fueron registradas en Portugal (1%), Hungría (0,9%), Eslovaquia (0,8%) e Italia (0,5%).

Las contracciones más fuertes respecto al trimestre anterior ocurrieron en Lituania (-4,1%), Estonia (-2,3%) y Grecia (-0,8%).

En términos interanuales, las contracciones más acusadas en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior se registraron en Letonia (-5,1%), Bulgaria (-4%) y Estonia, Grecia y Chipre (con un -2,3% cada una).

Entre los países para los que existen datos disponibles, las expansiones interanuales más pronunciadas ocurrieron en Eslovaquia (4,6%), Portugal (1,7%) y Alemania (1,5%).

En el caso de España, la economía ha sufrido una contracción interanual del 1,3% en el primer trimestre.

Mostrar comentarios