El alcalde de málaga destaca la capacidad de la ciudad en dar respuesta tecnológica a la inclusión social


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó este miércoles el esfuerzo que la ciudad andaluza ha realizado en materia de accesibilidad y su capacidad para dar respuesta tecnológica a las necesidades de las personas con discapacidad, a fin de fomentar su inclusión en las actividades cotidianas de la sociedad.
Así lo declaró durante la inauguración, en Málaga, del V Congreso Nacional Centac de Tecnologías Accesibles, en el cual, indicó, se ve representada la ciudad a través de las dos líneas estratégicas que ha desarrollado “en un largo recorrido”: la innovación y la accesibilidad.
Bajo el lema ‘Tecnologías accesibles, motor económico, motor social’, el Congreso se habló de las tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra vida en los próximos años y de la innovación social como oportunidad económica, y se presentaron soluciones que transforman los entornos en inteligentes, además de productos y servicios TIC de valor.
Durante la inauguración, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez Morales, apostó por el diseño para todas las personas, “con independencia de las capacidades funcionales de cada uno”, a fin de que las personas con discapacidad “no queden al margen”. Así, destacó que esto solamente se consigue con “políticas públicas en mayúscula” y se refirió a la nueva Ley reguladora de los derechos de las personas con discapacidad que está elaborando la Junta de Andalucía.
En esta línea, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, se refirió a la obligación de la Administración de trabajar por acercar la tecnología a la discapacidad y superar sus barreras, tanto para las personas con discapacidad como para personas en situación de dependencia u otros colectivos.
INCLUSIÓN DIGITAL
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, se refirió a este Congreso como “la gran cita” de la inclusión digital, que es “el gran factor y aliado de las personas con discapacidad en su acceso a bienes sociales básicos y a un desarrollo humano completo”.
Sin embargo, planteó que esta inclusión digital también presenta una serie de riesgos que “no nos vienen tanto por la accesibilidad en sí, sino por los valores añadidos a esa accesibilidad”. En este sentido, apuntó al factor económico, ya que, debido a la menor renta de las personas con discapacidad, les resulta más difícil adquirir bienes y servicios accesibles; así como a la mala gestión, donde entran las políticas públicas de la discapacidad.
El director general de Centac, José Luis Quincoces, aseguró que este Congreso, que contó con más de 100 ponentes y 700 personas registradas, se ha convertido en un centro de referencia en tecnología y accesibilidad, en el que se ofrecen oportunidades “importantes” de desarrollo e innovación. “Las tecnologías accesibles son un motor económico y social”, agregó.
Por último, el director de Telefónica Digital España, Fernando Abella, aseguró que las nuevas tecnologías ofrecen a las personas con discapacidad servicios de forma más económica, al tiempo que el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, advirtió de que “no basta con que las tecnologías no excluyan, sino que tienen que incluir a todas las personas bajo el parámetro del diseño para todos también en la vida cotidiana”.
NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Durante la mesa ‘Nuevas tendencias tecnológicas: la invasión de los wearables’, se mostraron varios de estos dispositivos electrónicos, que se incorporan en alguna parte del cuerpo humano interactuando así con el usuario y con otros dispositivos, como los smartwatch de Sony, que ofrecen información sobre mensajes de texto y voz, permiten contestar llamadas y están abiertos a desarrolladores externos para que puedan realizar sus aplicaciones.
Otro de los productos presentados fueron las pulseras desarrolladas por la empresa Garmin para motivar a sus usuarios a hacer actividades deportivas, monitorizando determinados aspectos para hacerles mejorar en su rendimiento, o la báscula inteligente Fitbit.
También se abordaron aplicaciones de accesibilidad para Google Glasses, como Wika, que a través de esta herramienta permite geolocalizar entornos y espacios accesibles; al tiempo que entidades como Itglas, el propio Centac, Neosistec y Fitbit presentaron sus dispositivos: smartwatch, pulseras o monitores de actividad.

Mostrar comentarios