El alcalde de Miranda advierte de planes para liquidar la plantilla de Garoña

  • El alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo (PSOE), ha asegurado hoy en rueda de prensa que la empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, está dando los pasos para la liquidación de su plantilla.

Miranda de Ebro (Burgos), 9 nov.- El alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo (PSOE), ha asegurado hoy en rueda de prensa que la empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, está dando los pasos para la liquidación de su plantilla.

Campo ha explicado que, según le han comunicado miembros del comité de empresa de la planta nuclear, sobre la que pesa una orden ministerial de cierre el 6 de julio de 2013, la empresa concretará la semana próxima una oferta, que ya ha planteado verbalmente a los representantes de los trabajadores.

En esa propuesta se plantea la liquidación de unos 300 trabajadores mediante prejubilaciones y otras medidas "menos traumáticas", mientras estudia ofertar el traslado a otras plantas nucleares de entre 70 y 90 empleados.

Mientras que desde el comité de empresa guardan silencio respecto a la existencia de esta oferta, fuentes de la empresa Nuclenor, propietaria de la planta nuclear, insisten en que, aunque cada vez es más complicado, todavía hay posibilidades administrativas para que la planta no cierre.

Nuclenor decidió en septiembre no acogerse a la posibilidad de solicitar una prórroga de actividad que, según la oferta que realizó el Ministerio de Industria, hubiera supuesto anular la orden ministerial de cierre en 2013.

Esta misma semana, la empresa ha remitido al Consejo de Seguridad Nuclear la documentación en la que se establecen las condiciones para la parada de la planta y su gestión mientras siga almacenando combustible atómico.

Mostrar comentarios