El alcalde de villar de cañas ve en el almacén nuclear "la salvación de toda la comarca"


José Saiz, alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), el pueblo de 450 habitantes que acogerá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, considera que la concesión del cementerio a su villa será "la salvación para toda la comarca".
Villar de Cañas acoge "con mucha alegría e ilusión" la concesión de la ATC", porque prolongará la vida del pueblo por lo menos 75 años, declaró su alcalde a Servimedia tras conocer que el Consejo de Ministros aprobó este viernes la instalación del almacén en la localidad.
Esto significa para Villar de Cañas pasar "de estar condenado a desaparecer en 20 o 25 años, a la supervivencia de, por lo menos, un siglo", afirmó Saiz con alegría. Es, añadió, "como si nos hubiera tocado la lotería 60 años seguidos".
Y es que, explicó, la obra del cementerio, con una duración prevista de unos 14 años, supone "una inyección de 750 millones de euros y de mil puestos de trabajo (300 directos y 400 indirectos), en un pueblo que, como tantos otros de la comarca, "va a menos".
En Villar de Cañas, abundó, hay mucha gente mayor, poca natalidad y poco trabajo también, lo que hace que los jóvenes de la villa tengan que "buscarse las habichuelas" fuera de ella.
Porque el pueblo, con tres bares y dos tiendas, es fundamentalmente agrícola. La única industria de la que dispone es un taller de aperos de labranza que emplea a cinco cuadrillas de albañiles y a dos o tres escayolistas.
Consciente de la difícil situación de sus convecinos, Saiz, al frente del Ayuntamiento ya cinco legislaturas, se informó de lo que es la ATC y encontró que todo son ventajas. "Contras, cero; pros, todos", aseguró.
Ahora, Saiz espera con impaciencia el momento de empezar con las obras para volver a ver la villa poblada, que actualmente, con tanto paro, tiene demasiadas casas cerradas.

Mostrar comentarios