El alza de las pensiones dispara el gasto y rompe la barrera de los 150.000 millones

  • La partida destinada a las prestaciones públicas 'se come' ya más del 42% de los Presupuestos, tras un incremento del 6,2% este año.
Magdalena Valerio
Magdalena Valerio
Efe

Las fuertes subidas de las pensiones aprobadas por el Gobierno disparan el gasto este año hasta un nivel nunca visto: por primera vez se superarán los 150.000 millones de euros en esta partida que 'se come' ya más del 42% de los Presupuestos Generales del Estado y que supera nada menos que todo lo que vale la banca española en Bolsa: la capitalización bursátil de las las ocho entidades alcanza los 145.930 millones de euros.

El incremento de las prestaciones públicas en un 1,6% y el aumento de las mínimas y no contributivas en un 3%, sumado a la ampliación de cuatro puntos del porcentaje de la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, hasta el 60%, hacen repuntar la partida destinada a las pensiones este año un 6,2%, hasta los 153.864 millones de euros.

A estas alzas hay que añadir la paguilla compensatoria que se abonará este mes de febrero por la desviación del 0,1% de la inflación en 2018 y el propio incremento de la nómina mensual derivado de las nuevas jubilaciones que tendrá que asumir el sistema a lo largo de este ejercicio.

Según la memoria económica del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que recoge la revalorización de las pensiones para 2019 y otras medidas urgentes en materia social y laboral, el coste de la subida de las pensiones en 2019 será de 2.591,65 millones de euros. De este importe, 2.481 millones irán para abonar las pensiones contributivas; 77,42 millones, las no contributivas, y 33 millones para pagar las prestaciones familiares por hijo a cargo con 18 años o más y un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

El gasto total de gestión  y administración de la Seguridad Social, sin embargo, no recoge el préstamo del Estado para el pago de las pensiones, que, como adelantó La Información, no superará los 15.000 millones de euros.  Al respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha remitido al lunes para más detalle, si bien ha adelantado que "la arquitecura de la Seguridad Social se tendrá que adaptar a las conclusiones del Pacto de Toledo y, previsiblemente, el Estado se tendrá que hacer cargo de parte del déficit de la Seguridad Social". En este sentido, "en lugar de transferencias, tendrá que tener menos competencias y será el Estado quien la financie una parte, como pasa con las pensiones no contributivas".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 aprobado por el Consejo de Ministros también contempla la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una medida recogida en el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo y Unidos Podemos y acordada en el diálogo social. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Montero ha precisado que los cambios que se introducen en este subsidio beneficiarán a 114.000 personas. También ha destacado que, pese a estimarse una rebaja del paro para este año, el gasto en desempleo aumentará un 4% en 2019, hasta los 18.402 millones de euros, debido a la ampliación de las partidas sociales para desempleados.

Entre las partidas de gasto que destacan en los datos aportados hoy por el Gobierno, adquiere gran relevancia la dependencia, que se incrementa casi un 60%, hasta los 2.232 millones de euros, muy por encima de las exigencias de Podemos, que pedían incrementar la partida en un 40%.

También crece con fuerza el desembolso en medidas de acceso a la vivienda y fomento de la edificación, en concreto, un 41%, hasta los 679 millones de euros. Y destaca igualmente un alza en infraestructuras del 40%, hasta los 7.572 millones de euros. 

Mostrar comentarios