El alza de los ingresos del Impuesto de Sociedades supera a IRPF e IVA juntos

  • El aumento en la recaudación por el Impuesto de Sociedades fue superior a la suma del incremento de los ingresos por IRPF e IVA en 2012.

Madrid, 29 ene.- El aumento en la recaudación por el Impuesto de Sociedades fue superior a la suma del incremento de los ingresos por IRPF e IVA en 2012.

Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha destacado que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno en 2012 han supuesto unos ingresos de 11.237 millones de euros.

Según Hacienda, sin estas medidas los ingresos netos habrían descendido el 2,7 %, en línea con la caída de la demanda interna.

El ministro ha incidido en que los ingresos del Impuesto de Sociedades aumentaron en 2012 en 4.824 millones, hasta los 21.435 millones, el 29 % más que en 2011.

Montoro ha destacado la especial importancia de este dato en un contexto de caída de los beneficios empresariales debido especialmente a los cambios normativos, como la limitación de deducción de gastos financieros y del fondo de comercio, la supresión de la libertad de amortización y las modificaciones en el pago fraccionado.

Hacienda indica que esto ha permitido que se acabe con el tono de caída de la recaudación, al ampliarse las bases y exigir más a las empresas más grandes.

A este respecto, señala que los pagos fraccionados de las grandes empresas y grupos consolidados aumentaron el 52,6 %, frente a la caída del 6,1 % de los pagos fraccionados de las pymes.

Asimismo, en 2012 la recaudación por IRPF se incrementó en 815 millones, hasta 70.619 millones, el 1,2 % más.

Este aumento se ha debido únicamente por las medidas de consolidación fiscal (3.525 millones), especialmente por el gravamen complementario.

Sin las medidas, los ingresos habrían disminuido el 3,9 %, una caída parecida a la que se calcula para las rentas brutas de los hogares.

Montoro ha asegurado que el 80 % de ese gravamen complementario lo ha asumido el 20 % de los contribuyentes con mayores rentas (base liquidable superior a 30.000 euros anuales).

Por otra parte, los ingresos por IVA aumentaron el 2,4 %, 1.162 millones, hasta alcanzar 50.464 millones, por la subida de tipos de septiembre (valorada en 2.441 millones) y por la disminución de las devoluciones.

Hacienda asegura que estos dos hechos explican la evolución de la recaudación en 2012, con una primera parte del año "muy negativa" en la que los ingresos cayeron a tasas del entorno del 10 %.

La recaudación por impuestos especiales cayó el 4,1 %, hasta 18.209 millones, con una pérdida del 7,5 % en el impuesto de hidrocarburos.

Los ingresos totales no financieros se elevaron a 215.517 millones, frente a los 211.089 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado, el 2,1 % más.

Además, la recaudación tributaria en 2012 alcanzó los 168.567 millones, el 4,2 % más que el año precedente.

Montoro ha afirmado que las medidas han permitido que tribute más quien tenga mayor capacidad de pago y ha recalcado que no hay un país "grande" en Europa que haya hecho un ajuste presupuestario como el de España.

También ha asegurado que este año y los siguientes no se hará un ajuste estructural tan intenso como el realizado hasta ahora. EFECOM

sgb/br

Mostrar comentarios