El Anglo Irish perdió 873 millones en 2011, veinte veces menos que en 2010

  • El Anglo Irish Bank perdió el año pasado 873 millones de euros brutos, veinte veces menos que en 2010, ejercicio en el que las pérdidas ascendieron a 17.700 millones, las peores cosechadas por una entidad financiera irlandesa en la historia de este país.

Dublín, 29 mar.- El Anglo Irish Bank perdió el año pasado 873 millones de euros brutos, veinte veces menos que en 2010, ejercicio en el que las pérdidas ascendieron a 17.700 millones, las peores cosechadas por una entidad financiera irlandesa en la historia de este país.

El Anglo, nacionalizado en 2009 por el Gobierno de Dublín, indicó hoy que se ha visto obligado a acumular unas reservas de 1.640 millones de euros para hacer frente a las pérdidas en las que podría incurrir por prácticas crediticias irregulares, localizadas principalmente en su cartera inmobiliaria.

También perdió 640 millones durante el pasado año en transferencias de activos a otras entidades, entre ellas la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el "banco malo" creado por el Estado para hacerse cargo de los activos tóxicos de la entidades financieras nacionales.

Al excluir estas últimas cifras, los beneficios operativos del banco alcanzaron los 620 millones de euros.

Durante el "boom" de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido del sector de la construcción por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando se desinfló.

El Estado tiene ahora previsto invertir casi 30.000 millones de euros en su rescate, aunque algunos expertos fijan la cifra final en 34.000 millones.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide y ambos se encuentran ya en proceso de cierre definitivo bajo el nuevo nombre de Irish Bank Resolution Corporation (IBRB).

El IBRB informó hoy de que el pasado año recibió 42.200 millones de euros en financiación procedentes de bancos centrales y otras autoridades monetarias.

También indicó que los bienes del banco están valorados en 55.500 millones, aunque precisó que 29.900 millones son bonos del Estado.

Su director ejecutivo, Mike Anynsley, destacó hoy los "progresos" efectuados durante el pasado año para reducir las pérdidas y aseguró que su objetivo continúa siendo reducir la exposición del contribuyente irlandés a la deuda del banco.

Según el informe del IBRB, Anynsley cobró un salario anual de 500.000 euros, mientras que la contribución para su pensión se situó en 125.000 euros.

El directivo recibió, además, un extra de 203.000 euros por "motivos de recolocación" y dietas de 38.000 euros para el uso de un vehículo de la compañía.

Por contra, se redujeron un 8 por ciento los costes de la gestión de su plantilla, que está compuesta por 1.219 trabajadores, un 11 por ciento menos que en 2010.

Mostrar comentarios