El ánimo empresarial en Japón mejoró sustancialmente entre julio y septiembre

  • El ánimo de las grandes empresas de Japón mejoró en el trimestre entre julio y septiembre más de 6 puntos con respecto al trimestre precedente, para situarse en el récord de los 12 puntos, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

Tokio, 11 sep.- El ánimo de las grandes empresas de Japón mejoró en el trimestre entre julio y septiembre más de 6 puntos con respecto al trimestre precedente, para situarse en el récord de los 12 puntos, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

El índice, que mide el sentimiento de las empresas con un capital superior a los 1.000 millones de yenes (7,5 millones de euros), se elevó 6,1 puntos con respecto al periodo de abril a junio, cuando se situó en los 5,9 puntos, según reveló la encuesta realizada por el Gobierno.

El dato revela que las grandes compañías niponas esperan que las condiciones económicas se moderen durante los próximos meses, en los que estiman que el sentimiento se sitúe en los 9,8 puntos entre octubre y diciembre y en los 8,5 puntos de enero a marzo de 2014.

El Gobierno nipón calcula este índice tras analizar el porcentaje de empresas que esperan que la economía mejore o empeore durante los meses venideros.

La encuesta reveló también que se espera que la inversión de capital privado de las empresas, un elemento clave para la recuperación económica, se dispare un 9,1 por ciento interanual en el actual año fiscal, que concluye en marzo de 2014, por encima del 7,2 por ciento de su anterior estimación.

En este contexto, el Gobierno revisó a principios de semana al alza el Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre del año fiscal nipón, de abril a junio, para situar su crecimiento en el 3,8 por ciento, muy por encima del 2,6 por ciento anunciado a primeros de agosto.

En ese aumento destacó el incremento, por primera vez en un año y medio, de la inversión de capital privado de las empresas, que se elevó hasta el 1,3 por ciento, por encima de la caída del 0,1 por ciento del dato preliminar, un indicativo de que el estado de las grandes empresas ha mejorado.

Al margen de las fuertes medidas de estímulo y flexibilización monetaria aplicadas desde la llegada de Shinzo Abe al poder dentro de su estrategia de revitalizar las finanzas niponas, la elección de Tokio como próxima sede para los Juegos Olímpicos de 2020 ha disparado el optimismo entre las empresas del país.

De este modo, las estimaciones que maneja el Gobierno Metropolitano de Tokio reflejan que la economía de la capital, que es la ciudad con el mayor PIB del mundo, crecerá en cerca tres billones de yenes (22.533 millones de euros) hasta la finalización del evento.

Mostrar comentarios