El apagón analógico hará imposible medir audiencias por encima del 8 ó 9%

  • Madrid.- La evolución del panorama audiovisual español en los dos años previos al apagón analógico de 2010 no desvela cambios en los hábitos de consumo, pero adelanta claramente cómo la avalancha de oferta de los próximos meses provocará un reparto drástico de las audiencias, que no superarán el 8 ó el 9%.

El apagón analógico hará imposible medir audiencias por encima del 8 ó 9%
El apagón analógico hará imposible medir audiencias por encima del 8 ó 9%

Madrid.- La evolución del panorama audiovisual español en los dos años previos al apagón analógico de 2010 no desvela cambios en los hábitos de consumo, pero adelanta claramente cómo la avalancha de oferta de los próximos meses provocará un reparto drástico de las audiencias, que no superarán el 8 ó el 9%.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio sobre el "Panorama audiovisual" que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) suele realizar anualmente, pero que en esta ocasión, cuenta datos de 2007 y 2008.

Según el experto que se ha encargado de analizar la ficción, Pedro Barbero, la tendencia de la programación de cine español en las televisiones es "claramente recesiva" y las series, que son la marca de calidad y el "buque insignia" de las cadenas, "ganan ampliamente al cine".

La ficción, ha indicado Barbero, es ahora lo que más engancha a las audiencias, tanto las series de gran formato con importantes presupuestos, como los microespacios que se programan justo antes de la serie.

"Si lo comparamos con el año que viene, cuando se produzca el apagón analógico, las audiencias que ahora medimos en el 15 ó 16 por ciento será un dato imposible: será un milagro medir por encima del 8 ó del 9 por ciento", ha señalado el experto.

Y esto va a ser así "porque habrá que ver si dentro de un año las cadenas pueden pagar lo que pagan ahora por una serie porque no tendrán la misma publicidad". Se calcula que cada comunidad autónoma tendrá 40 canales de TDT.

En ese sentido, ha añadido a Efe que las formas de producción tienen que cambiar y tender hacia la especialización, como sucede en el cable (de pago), aunque en España, señala, "la gente no tiene conciencia de que hay que pagar: por eso, estamos a expensas de lo que hagan los espectadores, pero los costes repercutirán, necesariamente, en la calidad", opina Barbero.

El análisis, que hoy ha presentado en rueda de prensa el adjunto a la dirección de EGEDA, Fernando González Olivares, da un repaso "cualitativo y cuantitativo, que no de contenidos -ha explicado-" de las emisiones de géneros audiovisuales en las cadenas de televisión que operan en España, así como un estudio del cine en español.

Según este último, han bajado los estrenos (129 títulos en 2008 frente a 137 de 2007). La cinta más taquillera fue "Los crímenes de Oxford", seguida de "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra" y "Vicky Cristina Barcelona", aunque fue "Fuera de carta" la más longeva en las salas (22 semanas) y "Volver", la más emitida por canales extranjeros.

Además, los españoles pasan cada vez más tiempo ante el televisor (227 minutos en 2008), pero es una constante en todas las audiencias del mundo -entre las que destaca la kuwaití, la serbia y la de los países árabes-. En ese ránking, España ocupa el puesto veinticinco y EEUU, el octavo.

Entre los españoles, los mayores consumidores de televisión son los jubilados, con 317 minutos, y más, los domingos.

De los diez programas más vistos en 2007, los siete primeros fueron retransmisiones deportivas, casi igual que en 2008 (seis de cada diez), y la película más vista "El coche fantástico", emitida el 11 de mayo de 2008 por TVE1.

También se ha producido un notable descenso del número de proyecciones de cine nacional en todas las televisiones -un 9,2% frente al 69% de las norteamericanas-. La 2 y TVE1 fueron las cadenas que más largometrajes españoles emitieron.

Crecieron las series de ficción casi un 34% en 2007 respecto a 2006 y un 9% en 2008 respecto a 2007; de las veinte más vistas, 13 fueron americanas (CSI Las Vegas y CSI Miami, a la cabeza) y de las españolas, Aída (Telecinco) y Cuéntame cómo pasó (TVE1).

Las cadenas veteranas han perdido audiencia estos dos años (Antena 3, Telecinco, TVE1 y La 2) mientras las nuevas Cuatro y La Sexta elevan sus resultados un 34% y un 37%, respectivamente.

El estudio también adelanta un dossier con datos sobre los hábitos de consumo cinematográficos de los españoles, con una novedad: el 25% de los entrevistados dice ver cine en Internet gratis.

Mostrar comentarios