El árbol bioclimático de Vallecas ya tiene un hermano gemelo en la Expo de Shanghái

  • Shanghái (China).- El árbol bioclimático del barrio madrileño de Vallecas, que modifica por sí mismo el clima de su interior, ya tiene un hermano gemelo en la ciudad china de Shanghái, donde comenzará a funcionar dentro de 17 días en la Exposición Universal del 2010.

El árbol bioclimático de Vallecas ya tiene un hermano gemelo en la Expo de Shanghái
El árbol bioclimático de Vallecas ya tiene un hermano gemelo en la Expo de Shanghái

Shanghái (China).- El árbol bioclimático del barrio madrileño de Vallecas, que modifica por sí mismo el clima de su interior, ya tiene un hermano gemelo en la ciudad china de Shanghái, donde comenzará a funcionar dentro de 17 días en la Exposición Universal del 2010.

El árbol, diseñado por Belinda Tato, del estudio arquitectónico Ecosistema Urbano, es una estructura metálica circular que modifica el clima en su interior para hacerlo más agradable, aunque para el proyecto de Shanghái fue necesario darle un enfoque totalmente nuevo.

"Como el clima de Madrid es muy seco, lo que hace (el árbol) es vaporizar agua y ese agua enfría el aire", explicó a Efe Ion Cuervas-Mons, responsable de Ecosistema Urbano en Shanghái.

Sin embargo, en el caso de la ciudad china, al ser muy húmeda, "se llegó a la conclusión, después de algunas investigaciones con ayuda del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), de que lo mejor era mover el aire".

Por eso, a diferencia del árbol vallecano, formado por tubos de tela por los que circula el aire, el shanghainés contará con un ventilador gigante de más de siete metros de diámetro que girará a diferentes velocidades según la temperatura del interior, vigilada con sensores.

Además, tiene unos toldos, en los que se puede leer la palabra "Madrid" en español y en chino, que "se mueven con el sol; cuando tú sientes frío dentro, se abren hacia el sol, y cuando tú tienes calor, se cierran y dan sombra al interior", señaló Cuervas-Mons.

Todo eso permitirá "mejorar el confort climático", explicó el responsable.

El árbol vallecano genera la energía necesaria para su funcionamiento a través de placas solares, pero en el caso de Shanghái, donde suele estar nublado, los diseñadores han optado por aerogeneradores que aprovecharán la brisa casi continua de la ciudad, de forma que habrá momentos en los que será autosuficiente.

El árbol de Shanghái tiene 14 metros de diámetro, con capacidad en su interior para unas 250 personas, según Cuervas-Mons, por lo que es algo más pequeño que el de Vallecas, que tiene 20 metros de diámetro, aunque su altura es similar.

Para los visitantes de la Expo, el interior del árbol contará con pantallas de tela blanca en las que se proyectarán imágenes de Madrid durante todo el día y, por la noche, esas proyecciones se harán hacia fuera, de forma que se verán también desde el exterior del árbol, explicó.

El árbol bioclimático de Shanghái forma parte del pabellón de Madrid y está situado junto a la réplica de la "Casa de Bambú", un edificio de viviendas sociales del distrito de Carabanchel, y en ella la capital española presentará al público chino sus proyectos urbanísticos, culturales y económicos de los últimos años.

Madrid participa con estas dos réplicas en la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU), en la que, por primera vez en la historia de las Expos, las ciudades tienen sus propios pabellones, como los países.

El pabellón de la anfitriona Shanghái será vecino del madrileño, lo que le garantizará un buen número de visitantes, a pesar de que se encuentra al final de la ZMPU, que habrá que atravesar entera desde la entrada más cercana para llegar hasta el espacio de la capital española.

La Expo de Shanghái será la mayor de la historia, con unas previsiones de 70 millones de visitantes en sus seis meses de duración, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Mostrar comentarios