El asesor de Fed de Chicago justifica el plan de Obama y recuerda la relajación de la banca

  • Madrid.- El economista asesor de la Reserva Federal (Fed) de Chicago Richard Rosen justificó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trate de poner límites a la banca porque una de las principales causas de la crisis económica fue la "relajación" de la normativa financiera.

Obama impone nuevos límites al tamaño y a las actividades de la banca
Obama impone nuevos límites al tamaño y a las actividades de la banca

Madrid.- El economista asesor de la Reserva Federal (Fed) de Chicago Richard Rosen justificó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trate de poner límites a la banca porque una de las principales causas de la crisis económica fue la "relajación" de la normativa financiera.

"Una de las cosas que facilitaron la creciente emisión de titulizaciones en Estados Unidos fue la relajación de la legislación (financiera)", que contribuyó a crear una "banca a la sombra", explicó Rosen durante su intervención en una jornada organizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS).

Según el experto, a partir del año 2000 los bancos comenzaron a conceder un gran número de préstamos hipotecarios porque la emisión de titulizaciones les ayudaba, en parte, a "evitar la normativa".

"El banco no tenía que reflejar el préstamo en su balance, lo cual obvia el requisito de capital que necesita tener la entidad", señaló Rosen.

Para el asesor de la Fed de Chicago, la titulización se convirtió en una "estrategia" para los bancos, y el crecimiento de la emisión de títulos hipotecarios antes de la crisis se debió a que "permiten a las entidades el acceso a un mayor número de inversores, evitar la normativa y minimizar el impacto fiscal".

El proyecto anunciado ayer por Obama recuerda al "Banking Act" estadounidense, vigente en Estados Unidos desde 1933 hasta 1999.

Esta norma, también conocida como "Ley Glass-Steagall", fue promulgada inmediatamente después del "crack" de 1929 con la intención de separar la banca minorista de la banca privada o de inversión y proteger así los intereses de los clientes de los pequeños inversores.

Según Rosen, EEUU se "relajó" cuando dejó de aplicar esta normativa, ya que, desde que dejó de estar en vigor, los bancos comerciales comenzaron a operar en banca de inversión.

Obama anunció ayer nuevas restricciones al tamaño y las actividades de los bancos, un movimiento dirigido a reducir los riesgos en que incurren estas entidades y que provocó de inmediato caídas en todas las bolsas del mundo.

Richard Rosen es consejero económico en el Departamento de Investigación de la Reserva Federal Banco de Chicago, uno de los doce bancos regionales que tiene la Fed repartidos por el territorio estadounidense, y profesor de la Universidad de Indiana y la Escuela de Negocios Kelley.

Mostrar comentarios