El ataque de los bajistas a España se ceba con Santander y Telefónica

  • La intensidad del ataque bajista contra España no cede. En las últimas seis sesiones, los especuladores que apuestan por que los precios de las acciones van a seguir bajando han aumentado la presión vendedora sobre más del 40% de los valores cotizados. Entre los grandes, sólo se salvan BBVA, Repsol y Endesa. La peor parte es para Telefónica, Santander –los dos valores con más peso del mercado español- Inditex y Bankinter.
Enrique Utrera

Los inversores que apuestan por nuevas caídas del mercado español siguen pisando el acelerador después de la aprobación del plan de rescate de Grecia. Las cifras de los valores prestados en las seis últimas sesiones son elocuentes. Un total de 65 de las 150 compañías sobre los que pesan posiciones cortas han sufrido un aumento de la presión vendedora, frente a los 37 en los que las posiciones especulativas se han relajado. El resto se mantiene en los mismos niveles.

Lo peor es que el mecanismo del préstamo de valores –la operativa consiste en tomar acciones prestadas y venderlas en el mercado con la expectativas de que bajen, y entonces aprovechar para comprarlas más baratas, devolverlas a su dueño y embolsarse la diferencia- que utilizan los hedge funds para atacar a la renta variable se está cebando en las grandes compañías del mercado español.

Telefónica y Santander, las dos empresas con más valor en bolsa, han visto como el préstamo de valores crece un 14% y un 26% respectivamente. Sólo otros dos valores del Ibex, uno de consumo, Inditex, y otro banco, Bankinter, crecen más, un 41% y un 27% respectivamente.

Por lo tanto, el ataque a la bolsa española se extiende por todos los frentes y sectores. Claro que hay algunas ilustres excepciones, como BBVA, Repsol, Endesa y Mapfre. Se trata de descensos muy suaves en el número de valores prestados, pero que son muy significativos en un escenario de máxima tensión en los mercados.

Especialmente en el caso del banco que preside Francisco González –0,2%-, que es la excepción de un sector bancario en el que la presión vendedora también crece para Popular y Sabadell. Las acciones prestadas en el conjunto del sector bancario ascienden a 2.346 millones, casi un 20% más que hace tres semanas.

Constructoras como Ferrovial, energéticas como Iberdrola y Gamesa, aerolíneas como Iberia y laboratorios como Grifols han visto como en las últimas seis sesiones el número de valores prestados se dispara por encima del 5%.

En el mercado se especulaba ayer con una posible reducción inmediata de los valores prestados tras la caída del 5,41% del Ibex. “Muchos inversores ya han conseguido hoy –por ayer- sus objetivos tirando los precios hasta unos niveles exagerados. Lo normal es que se empiecen a cerrar las posiciones cortas ya porque apuestas tan hiperespeculativas no se pueden mantener mucho tiempo”, aseguran en la mesa de renta variable de un gran banco extranjero.

Mostrar comentarios