El auge del 'ladrillo' dispara un 45% los ingresos por Transmisiones en las CCAA

  • La recaudación del tributo, el que más aportó entre los cedidos, fue de 5.311 millones el año pasado   
Recaudación por impuestos cedidos 2016
Recaudación por impuestos cedidos 2016

En apenas tres años, la recuperación del 'ladrillo' ha disparado un 45% la recaudación de las comunidades autónomas por Transmisiones Patrimoniales hasta los 5.312 millones de euros. El tributo, que grava la adquisición de viviendas de segunda mano, es el que más aportó a las arcas autonómicas el año pasado de entre todos los impuestos cedidos, de hecho les reportó uno de cada dos euros. Precisamente el tirón de la vivienda usada permitió que España superase el año pasado las 400.000 compraventas por primera vez desde 2011. 

Según los datos definitivos de recaudación por tributos cedidos en 2016 publicados por el Ministerio de Hacienda, los ejecutivos territoriales ingresaron 11.555 millones por esta vía el año pasado. Una cantidad que incluye lo ingresado por Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Tasas sobre el juego. De ellos, 5.312 millones de euros procedían directamente de Transmisiones, frente a los 3.659 millones que se lograron por este concepto en 2013. 

Unos ingresos íntimamente ligados al ciclo económico

Los ingresos por Transmisiones están íntimamente ligados al ciclo económico. Los datos de Hacienda revelan cómo en pleno 'boom', allá por el año 2006, la recaudación por Transmisiones duplicaba la actual, al alcanzar los 10.556 millones. Entonces, la economía crecía a tasas del 4% anual y se vendían más de 900.000 inmuebles al año.

En 2007, con el inicio de la crisis económica, las comunidades autónomas perdieron más de 1.500 millones de euros por Transmisiones, que vio precipitarse su recaudación a la mitad en 2008, cuando aportó 4.746 millones a los ejecutivos territoriales.

Los ingresos por este tributo tocaron suelo en 2012, durante la segunda recesión en España desde el inicio de la crisis. Las autonomías ingresaron entonces 3.604 millones de euros por Transmisiones Patrimoniales, con el PIB cayendo en torno al 3,6% anual y las ventas de pisos en poco más de 330.700 operaciones.

EL DATO

Cataluña, la que más recauda por Transmisiones

Cataluña recauda el 23% de todos los ingresos por Transmisiones Patrimoniales a nivel autonómico. El año pasado percibió 1.244 millones de euros por este concepto, un 16% más que en 2015. Según datos del Ministerio de Hacienda, le siguen Andalucía (930 millones), Madrid (812) y Comunidad Valenciana (748 millones).

Actualmente los tipos que se aplican por este tributo varían desde el máximo del 10% al que se grava la compraventa de casas de segunda mano en Extremadura o Asturias, al 7% que repercuten Madrid, Baleares o la Comunidad Valenciana.

Por detrás de Transmisiones, el segundo tributo cedido que más incrementa su peso en las arcas regionales es Actos Jurídicos Documentados, también relacionado con el inmobiliario. Grava, entre otras cosas, los documentos notariales que se pagan en las compraventas de viviendas o en la firma de hipotecas. Su recaudación avanza un 22% en los tres últimos ejercicios, desde los 1.484 millones hasta los 1.816 millones de euros.  

En su caso, los tipos que aplican las comunidades autónomas van desde el 0,5% de Navarra y País Vasco, y el 0,75% de Madrid, al 1,5% que se ha fijado en Cataluña, Andalucía o Aragón, entre otros territorios.  

Cambios a la vista con la nueva financiación autonómica

Será interesante ver qué sucede con este tipo de tributos en adelante, sobre todo ha asegurado el ministro Cristóbal Montoro, el Gobierno presenta su propuesta de reforma de la financiación autonómica antes de que concluya el año. Hay quienes son partidarios de dotar de más capacidad fiscal a los territorios.

Es una postura que defienden aquellas autonomías que se sienten peor tratadas por el actual modelo de reparto. Defienden que los gobiernos territoriales asumen un porcentaje mayor de gasto que el Estado con la transferencia de los servicios básicos, como la Sanidad, la Educación o la Dependencia. 

Mostrar comentarios