El aumento de gastos y provisiones estancan beneficios del banco chino CITIC

  • El aumento de las provisiones para cubrir el deterioro de sus activos y el incremento de los gastos operativos provocaron que los beneficios del banco chino CITIC crecieran en 2012 un 0,69 %, una cifra mucho menor al crecimiento de doble dígito que han registrado otros bancos del gigante asiático.

Pekín, 29 mar.- El aumento de las provisiones para cubrir el deterioro de sus activos y el incremento de los gastos operativos provocaron que los beneficios del banco chino CITIC crecieran en 2012 un 0,69 %, una cifra mucho menor al crecimiento de doble dígito que han registrado otros bancos del gigante asiático.

Según un comunicado de la compañía en su página web, la entidad ganó el año pasado 31.000 millones de yuanes (4.991 millones de dólares, 3.891 millones de euros), después de que el volumen de préstamos con riesgo de impago aumentara un 43,4 %, algo que llevó a la compañía a aumentar sus previsiones un 51,8 %.

El banco CITIC es el séptimo prestamista del gigante asiático y se sitúa por detrás de los cuatro gigantes bancarios del país: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el Banco de Construcción de China (CCB), el Banco Agrícola de China (ABC) y el Banco de China (BOC).

Todos ellos registraron crecimientos de sus beneficios de más de el 10 % en 2012, unos aumentos que son los más bajos de los últimos años por la liberalización de las tasas de interés del país y la ralentización económica.

Otros bancos de tamaño medio que hoy presentaron sus resultados, como el China Merchants Bank (CMB) y el China Minsheng Bank, obtuvieron un 25 % y 35 % más de beneficios, respectivamente.

El control de los tipos de interés y del sector financiero por parte del Gobierno en China provoca que, a diferencia de las entidades financieras de otros países, los bancos del gigante asiático contaran en años anteriores con un margen neto de interés -la diferencia entre los intereses devengados menos los que se han pagado a los clientes- mucho más amplio que el actual.

La paulatina desregulación y liberación de estas tasas, sin embargo, está empezando a lastrar estos márgenes, que en años anteriores habían superado el 3 % de media.

En el caso del CITIC, tal margen cayó 0,19 puntos porcentuales y se situó en 2012 en el 2,81 %.

Mostrar comentarios