El aumento de las provisiones reduce un 27,2% el beneficio neto de Banco Popular en 2009

  • Banco Popular cierra 2009 con un beneficio neto de 766 millones de euros, un 27,2% menos respecto al obtenido en el ejercicio anterior. El motivo: la entidad ha apostado por el "fuerte incremento" de las provisiones, que se elevaron a 480 millones de euros, según ha informado el banco a la CNMV. Tras presentar resultados se dispara más de un 4% en Bolsa.
lainformacion.com / EP

Banco Popular registró un beneficio neto atribuible de 766 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un descenso del 27,2% respecto al obtenido el año anterior, por el "fuerte incremento" de las provisiones realizadas, que se elevaron a 480 millones de euros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad que preside Ángel Ron explicó que 2009 fue un año "excepcional" por la magnitud y profundidad de la crisis de las economías del entorno.

"En este difícil contexto, las cuentas del Banco Popular muestran unosresultados sólidos, fruto del modelo de negocio de banca minorista, quejunto a la eficiencia, aseguran unos ingresos que son recurrentes, queson sostenibles, que tienen mucha calidad y que aumentan año tras año",destacó.

De los 480 millones de euros destinados a provisiones cautelares, 335 millones se destinaron al fondo subestándar por riesgo de crédito y 145 millones al fondo de inmuebles por razón de su antigüedad en la cartera del banco. Sin las provisiones cautelares constituidas en cada ejercicio, el resultado de habría sido de 1.102 millones de euros, un 7% inferior al ejercicio anterior. La tasa de mora a final del ejercicio pasado se situó en el 4,81%, con una tasa de cobertura del 50,27%, gracias al esfuerzo en provisiones realizadas por el banco.

Para el actual año, la entidad espera una "gradual vuelta a la normalidad", tanto en el capítulo de ingresos, donde es previsible un estrechamiento de los márgenes como consecuencia de tasas de interés históricamente bajas y de una todavía "persistente débil demanda" de crédito, como en la menor presión de los activos deteriorados y la consecuente reducción de las necesidades excepcionales de saneamientos.

Tras presentar sus resultados anuales, las acciones del banco están subiendo como la espuma en el Ibex 35. A pesar de que el principal indicador de la Bolsa española está cayendo cerca de un 0,4%, intentando reconquistar la barrera de los 11.200 puntos, Banco Popular se dispara más de un 4%. A las 10.45 horas, se revaloriza un 4,5%, hasta superar los 5,6 euros por título.

Mostrar comentarios