El AVE a Valencia estará en servicio antes de Navidad con entre 13 y 17 trenes diarios

  • El AVE que unirá Madrid y Valencia estará en servicio antes de la Navidad de este año, según indicó hoy el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, con lo que se confirma la previsión del Ministerio de Fomento de poner en marcha este corredor antes de fin del ejercicio.

MADRID/VALENCIA, 29 (EUROPA PESS)

El AVE que unirá Madrid y Valencia estará en servicio antes de la Navidad de este año, según indicó hoy el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, con lo que se confirma la previsión del Ministerio de Fomento de poner en marcha este corredor antes de fin del ejercicio.

La operadora sopesa arrancar la explotación comercial de esta nueva línea AVE con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios, y la circulación de un tren cada hora en las 'hora punta', según detalló Serrano durante la presentación de los trenes con que Renfe prestará servicio por este corredor.

El Ministerio de Fomento ya está realizando pruebas en casi la mitad del total de esta línea AVE, que unirá las dos capitales en un tiempo de viaje de una hora y 35 minutos.

En concreto, desde el pasado mes de abril se prueban 163 kilómetros de la línea, a los que ayer se sumaron otros 148 kilómetros, correspondientes al tramo Cuenca-Valencia, según explicó la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en el mismo acto.

Renfe presentó los treinta trenes AVE 102 con que explotará este corredor. Los vehículos, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier en colaboración con Integria, la rama industrial y de talleres de Renfe, cuenta con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, y con 365 plazas.

Los trenes están construidos con una aleación de aluminio muy ligero, que favorece un menor consumo energético, a lo que contribuye también el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras.

El presidente de Renfe destacó de la puesta en marcha de esta conexión AVE supondrá además una "ventaja medioambiental", dado que evitará una emisión de 80.000 toneladas anuales de CO2 y un ahorro de consumo de energía de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Mostrar comentarios