El Ayuntamiento de Madrid no firma un acuerdo con Vivienda al discrepar con la Comunidad

  • Madrid.- La falta de acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital sobre la gestión de las ayudas en materia de rehabilitación ha imposibilitado hoy la firma de cuatro acuerdos con el Ministerio de Vivienda que afectarían a 3.441 viviendas con una inversión estatal de 17,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid no firma un acuerdo con Vivienda al discrepar con la Comunidad
El Ayuntamiento de Madrid no firma un acuerdo con Vivienda al discrepar con la Comunidad

Madrid.- La falta de acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital sobre la gestión de las ayudas en materia de rehabilitación ha imposibilitado hoy la firma de cuatro acuerdos con el Ministerio de Vivienda que afectarían a 3.441 viviendas con una inversión estatal de 17,2 millones de euros.

Así lo ha dicho la ministra Beatriz Corredor tras firmar con la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y los alcaldes de ocho municipios madrileños los convenios que permitirán rehabilitar 5.763 viviendas para lo que el Ministerio ha comprometido 25,79 millones de euros.

Corredor ha lamentado la ausencia en el acto del Ayuntamiento de Madrid porque, según ha explicado, "a última hora, no ha sido posible" que representantes municipales y de la Comunidad "llegarán a un acuerdo" en cuanto a las áreas de rehabilitación financiadas y a la gestión de las ayudas destinadas a los madrileños.

Ha asegurado que desde el Ministerio "hemos intentado por todos los medios" ofrecer una mediación y colaboración para que los ciudadanos de Madrid se pudieran beneficiar del acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 celebrada el pasado 24 de febrero.

Según la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio, Anunciación Romero, cuatro de los acuerdos, fruto de la citada bilateral (Ministerio-Comunidad), afectaban a otras tantas actuaciones de rehabilitación en el municipio de Madrid y requieren la firma del Ayuntamiento "para ser efectivos", según recoge el Real Decreto que regula las ayudas del referido Plan estatal.

Sin embargo, ningún representante del Ayuntamiento de Madrid se ha personado hoy en la sede del Ministerio para firmar el correspondiente acuerdo, al parecer por discrepar con la Comunidad en la forma de articular las ayudas en materia de rehabilitación.

Los "primeros sorprendidos" por esta ausencia han sido los representantes de la Consejería que dirige Ana Isabel Mariño, cuyo director general, Juan Van-Halen, ha asegurado a los medios que "estábamos convencidos que se iba a firmar".

Van-Halen ha explicado que son cinco las áreas de rehabilitación integral declaradas por la Consejería en el municipio de Madrid, en tres de las cuales (Tetuán, Santamarca y Orcasitas) el Ayuntamiento "no pone ningún dinero" y en las dos restantes (Manoteras y Urtinsa) aporta fondos para el arreglo de aceras y calles, no de viviendas.

Ha criticado, por ello, el "empeño" del Ministerio de Vivienda de que los ayuntamientos, incluso cuando no aportan fondos, tengan que firmar los acuerdos que se alcanzan en una bilateral, lo que deriva, como ha ocurrido hoy, en "un bloqueo" por parte del Ayuntamiento.

El director general ha subrayado que el ente gestor de las ayudas es la Oficina de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y ha lamentado que los vecinos de estas áreas no puedan tener acceso a las ayudas "que ya hemos convenido con el Ministerio".

Ante esta situación, un portavoz de la Consejería ha asegurado a Efe que la Comunidad de Madrid "va a exigir" a Vivienda el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la bilateral del pasado 24 de febrero.

El Ministerio, sin embargo, espera que Comunidad y Ayuntamiento se pongan de "acuerdo" porque sin la firma de la Administración municipal, ha dicho Romero, "no hay ayudas porque entendemos que es una no autorización a esas obras".

Vivienda abre ahora un "plazo razonable" para que se haga efectivo este acuerdo aunque ha advertido de que "tampoco se puede esperar" al tratarse de unos recursos que entran en una reserva de eficacia y de los que podrían disponer otras CCAA que garanticen que los van a cubrir.

Mostrar comentarios