El BAD insta a invertir más en prevenir desastres naturales en Asia Pacífico

  • El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) instó hoy a los gobiernos de Asia Pacífico a invertir más en medidas de prevención, para evitar que la "creciente incidencia" de desastres naturales socave el crecimiento económico de la región.

Manila, 13 nov.- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) instó hoy a los gobiernos de Asia Pacífico a invertir más en medidas de prevención, para evitar que la "creciente incidencia" de desastres naturales socave el crecimiento económico de la región.

En un informe, la entidad multilateral señaló que desastres como tormentas e inundaciones se han vuelto endémicas en la región y que el aumento de su frecuencia y severidad amenaza con mermar el desarrollo y los esfuerzos contra la pobreza.

Según el estudio, la región "ha sufrido la peor parte del daño físico y económico causado por el acusado aumento de los desastres naturales desde 1980" y sus habitantes están cuatro veces más expuestos a un desastre natural que en África o 25 veces más que en Europa o Norte América.

"Durante demasiado tiempo se ha pensado que los desastres naturales van y vienen, que son sólo una interrupción en el desarrollo y que se pueden abordar después de que ocurran", dijo el director del estudio, Vinod Thomas, en un comunicado.

"No obstante, hay un creciente reconocimiento internacional de que la incidencia e impacto de los desastres naturales aumenta debido a la persistencia de la pobreza, el crecimiento de la población y el cambio climático", añadió Thomas.

En un análisis de los programas del BAD relacionados con los desastres naturales, el estudio señala que el organismo destinó un tercio de la inversión a medidas de prevención frente a los dos tercios dirigidos a financiar la recuperación posterior.

"En cambio, en algunos casos, un dólar invertido hoy en reducir los riesgos de un desastre ahorran al menos cuatro dólares en los costes futuros de auxilio y rehabilitación", indicó el informe.

Entre 1995 y 2011, el BAD destinó 10.370 millones de dólares a financiar intervenciones en 264 desastres naturales.

Mostrar comentarios