El baile de cifras de Ribera con el coste de la Cumbre del Clima: de 86 a 50 millones

Teresa Ribera ministra de Transición Ecológica
Teresa Ribera ministra de Transición Ecológica
EFE

La memoria de impacto económico del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de noviembre señalaba que el Gobierno iba a gastar 86 millones de euros en la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), aunque confiaba en recuperar el 20% de esta cantidad, unos 17 millones de euros.

Ya entonces, ese informe realizado por el Ejecutivo que señalaba que el Ministerio de Transición Ecológica pondrá a disposición de la COP25 "créditos por 86 millones de euros", suponía un desmentido 'abultado' en la cifra que la ministra del ramo, Teresa Ribera, había anunciado una semana antes, cuando cifró el coste de la cumbre "en torno a los 60 millones de euros".

Pues bien, la expresión "baile de cifras" se queda corta en esta cuestión, ya que este miércoles la ministra en funciones ha desliado una nueva cantidad, al comparecer junto a su homóloga chilena, Carolina Schmidt, en un evento informativo para avanzar detalles de la organización.

Ribera ha cifrado ahora en 50 millones el coste de la cumbre, señalando que espera que los "retornos"de la propia cumbre asciendan a 200 millones, tomando como referencia el impacto de la actividad de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y los datos de gasto medio por cada visitante internacional a este tipo de eventos.

En la actualidad, unas 1.500 personas están trabajando en las instalaciones del Ifema en el montaje de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio de Cambio Climático de la ONU. Además, según datos del propio Ministerio para la Transición Ecológica, unas 300 personas serán contratadas por Ifema para dar soporte directo a la organización de la ONU, y unos 2.000 voluntarios trabajarán a diario durante los días que dure la cumbre.

A la cita está prevista la asistencia de unas 25.000 personas, además de 1.500 periodistas, y en total la cumbre ocupará siete pabellones de Ifema que ocupan unos 100.000 metros cuadrados, y otros 13.000 metros cuadrados de salas de reuniones, despachos y centros de convenciones.

Mostrar comentarios