El balón del crédito, en el tejado de la banca

  • Virgilio Navarro Z.

Virgilio Navarro Z.

Madrid, 15 jun.- Mariano Rajoy pidió esta semana a los bancos que estén a la altura de las circunstancias y que abran el grifo del crédito. La respuesta de la banca brilla por su ausencia y los pocos que se atreven a hablar se limitan a decir que falta "demanda solvente". Esta semana podrán explicarse mejor.

Y es que todo el que se precia de ser alguien en el panorama empresarial, financiero y económico en España tiene una cita con las Jornadas de la APIE en Santander, en las que participarán los ministro De Guindos y Montoro y a los que seguro que preguntan por esa "altura de miras" de la banca española.

El presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de la AEB, Miguel Martín; el vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte; el presidente de Kutxa Bank, Mario Fernández, o el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, podrán dar su opinión y hacerlo de manera reposada y amplia.

Como también hablarán acerca de la decisión del Supremo de anular las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios, si no se cumplen criterios de transparencia. Algunas entidades, como el BBVA, se han apresurado a eliminarlas de raíz y sin matices, otras niegan que las hayan tenido y otras "no saben, no contestan".

Las cláusulas suelo y el crédito, o la falta de él, serán los temas destacados de las jornadas, pero el debate sobre las pensiones iniciado la pasada semana, a raíz del informe del grupo de expertos, será otro de los "puntos calientes".

A la espera de mayores concreciones, la certeza que llega al ciudadano es que la reforma de las pensiones parece imprescindible, pero queda por saber cuándo y cómo se acometerá, dada la especial sensibilidad de la sociedad española en este asunto.

Pero no sólo de banqueros viven las jornadas y en esta ocasión también acudirán a Santander destacados responsables de IAG, Gas Natural, Abertis o Mapfre, con mucho que decir en cuanto a las medidas económicas y regulatorias del Ejecutivo.

Dejando a un lado nuestro apartado local, Washington, Luxemburgo y Enniskillen (Reino Unido) serán los focos de atención económica mundial, con reuniones al más alto nivel de la Reserva Federal, el Ecofín o el G8, respectivamente.

Las reuniones del Ecofin y del G8 son una incógnita, capaces son de tomar decisiones de calado y también de hacer resoluciones para la galería. La Reserva Federal es otra cosa.

La FED celebra reunión de dos días y, el miércoles, Bernanke ofrecerá una rueda de prensa y dará a conocer las nuevas previsiones económicas de la institución, de las que se espera que reafirmen la senda de la recuperación en EE.UU y que seguro que marcan la actualidad económica.

Y tras el breve periplo internacional, volvemos a España y nos fijamos en dos destacados hombres de negocios que no pasan por sus mejores momentos: Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán.

El expropietario de Marsans, en prisión preventiva desde el 5 de diciembre por la "Operación Crucero", ha recibido otro varapalo judicial al ser inhabilitado por 15 años para "administrar bienes ajenos" o "representar o administrar a cualquier persona" al ser considerado culpable el concurso de Viajes Marsans.

En el caso de Blesa, también en prisión, la reunión de los magistrados de la Audiencia Provincial terminó el viernes sin que se acordara la libertad para el exbanquero.

Tampoco lo está pasando bien Pescanova, pero pese a las dificultades su Consejo sigue confiando en su presidente Manuel Fernández de Sousa, al que han ratificado.

Mostrar comentarios