El banco belga KBC desiste de la recapitalización del esloveno NLB

  • El banco belga KBC desistió hoy de la recapitalización del "Nuevo Banco de Liubliana" (NLB), el mayor banco esloveno, del que posee el 25 por ciento, según confirmó KBC a la agencia de noticias eslovena STA.

Zagreb, 29 jun.- El banco belga KBC desistió hoy de la recapitalización del "Nuevo Banco de Liubliana" (NLB), el mayor banco esloveno, del que posee el 25 por ciento, según confirmó KBC a la agencia de noticias eslovena STA.

Después de haber acordado el pasado miércoles con el Estado esloveno una recapitalización del NLB, el KBC, el segundo mayor accionista de la entidad en dificultades, explicó a STA que no recibió de la Comisión Europea la necesaria luz verde y garantías para la transacción.

El ministerio de Finanzas esloveno expresó su decepción por la decisión de KBC e informó de que los recursos prometidos para la recapitalización de NLB por parte de KBC serán aprovisionados la semana próxima por dos fondos paraestatales, "Kad" y "Sod".

Conforme a demandas de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), NLB debe elevar la calidad de su capital básico, el "Core Tier 1", del actual 6 al 9 por ciento hasta fin de junio.

Eslovenia puede convertirse en el próximo país que se vea obligado a pedir ayuda de los fondos europeos para el rescate de sus bancos y la acordada recapitalización del NLB por KBC y el Estado esloveno era considerada por las autoridades eslovenas como un importante paso a favor del saneamiento del sector bancario.

Los accionistas del NLB confirmaron el miércoles la adopción de un plan de recapitalización por valor de 381 millones de euros, por parte del banco belga KBC y el Estado esloveno.

Se había acordado que el NLB elevaría su capital en 61 millones de euros con la emisión de casi 1,49 millones de nuevas acciones que serían compradas por KBC, ahora propietario del 25 por ciento del NLB, con lo que habría aumentado su participación al 34 por ciento.

El plan incluía, en una segunda fase de esa recapitalización, que NLB emitiera bonos convertibles contingentes (CoCos), por valor de 320 millones de euros que desembolsaría el Estado, el propietario mayoritario del banco.

Mostrar comentarios