El banco Ceiss atribuye sus ajustes de personal a pérdidas de 106 millones

  • El banco Ceiss, resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero, justifica sus ajustes de personal por una previsión de pérdidas para 2012 de 106 millones de euros, según un escrito de la entidad remitido a los sindicatos.

Salamanca, 6 jun.- El banco Ceiss, resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero, justifica sus ajustes de personal por una previsión de pérdidas para 2012 de 106 millones de euros, según un escrito de la entidad remitido a los sindicatos.

Este borrador, al que ha tenido acceso Efe, se discutirá mañana en la reunión de la mesa laboral de Ceiss, constituida de forma previa a la fusión con Unicaja.

Según fuentes sindicales, de esta manera se abre el periodo de consultas anterior a que la decisión la tome un Juzgado respecto a los ajustes de personal que Banca Ceiss pretende poner en marcha de forma inmediata.

En el escrito entregado a los sindicatos "se realiza un plan para justificar las bajas de trabajadores, por lo que son previsiones alejadas de la realidad", han asegurado las mismas fuentes.

El banco Ceiss prevé un escenario de pérdidas para este año de 106 millones de euros, aunque también deja abierta la posibilidad de que aumenten "en más de 1.500 millones" si se tiene en cuenta la repercusión "de las provisiones adicionales exigidas" en el nuevo sistema financiero.

Ante esta situación, el banco de Caja España-Duero también ha planteado a los sindicatos una rebaja de los beneficios sociales de 15,3 millones para toda su plantilla.

La empresa tiene claro, según el escrito remitido a los sindicatos, que los ajustes son "necesarios y urgentes", debido, según se manifiesta, a que el resultado de 2010, antes de impuestos, "fue muy malo" -67 millones de euros-; en 2011 se rebajó hasta los "25 millones", mientras que la previsión para 2012 es que haya unas pérdidas de 106 millones de euros.

Ante estos datos económicos, la Banca Ceiss apuesta por un ajuste de personal "obligado", ya que, según los argumentos que presenta en el documento, los costes de los trabajadores del banco de Caja España-Duero "son superiores en un 8 por ciento a los de Unicaja Banco".

Según las cifras aportadas por la empresa, el coste medio por empleado en banco Ceiss a 31 de diciembre de 2011 ha sido de 59.600 euros, mientras que en Unicaja Banco ha sido de 55.500 euros.

En aspectos concretos, la empresa ha propuesto reducir el dinero que se da por antigüedad mediante la aplicación, desde el 1 de julio de 2012, "del porcentaje del 4 por ciento del salario base en 12 pagas ordinarias establecido en el convenio colectivo del sector".

De esta manera se prevé suprimir las mejoras establecidas en Ceiss para este complemento: "abono de un 1 por ciento adicional (5 por ciento) y en 18,5 pagas para el colectivo de trabajadores procedentes de Caja España, y abono del porcentaje del 4 por ciento sobre 18,5 o 20 pagas y sobre un salario superior al de convenio en el caso del colectivo de trabajadores procedentes de Caja Duero".

Otra de las propuestas se refiere a la supresión del "seguro de salud, la cesta de Navidad y la bolsa de vacaciones que viene abonando la Entidad a los empleados o a quienes hayan mantenido dicho beneficio después de dejar de serlo".

Estas propuestas se comenzarán a discutir mañana jueves, en la reunión entre Ceiss y los sindicatos, con la intención de que sea un Juzgado el que autorice los ajustes laborales previstos por la empresa.

Mostrar comentarios