El banco central de Australia implicado en un fallido acuerdo ilegal con Irak

  • Una empresa perteneciente al Banco de la Reserva Australiana, la entidad central del país, intentó en 1998 cerrar un acuerdo con el régimen iraquí de Saddam Hussein a pesar de las sanciones de Naciones Unidas vigentes contra ese país, informan hoy medios locales.

Sídney (Australia), 30 sep.- Una empresa perteneciente al Banco de la Reserva Australiana, la entidad central del país, intentó en 1998 cerrar un acuerdo con el régimen iraquí de Saddam Hussein a pesar de las sanciones de Naciones Unidas vigentes contra ese país, informan hoy medios locales.

La propuesta, realizada por la compañía Impresión de Billetes de Australia, perteneciente a la mencionada entidad bancaria, buscaba firmar contrato con el dictador para sustituir el dinero en papel por otros billetes fabricados con plástico, como los que se utilizan en Australia.

El programa "Four Corners" de la cadena ABC, en colaboración con el grupo Fairfax, revelaron los documentos secretos de la operación.

En mayo de 1998, un grupo de delegados de la empresa billetera se reunió en Irak con Arshad Yassin, cuñado del por entonces dictador iraquí y una de las personas de confianza de éste.

"La oficina de Arshad Yassin nos ha informado de que el despacho de Saddam Hussein ya ha destinado unos 65 millones de dólares para el total del proyecto", declaró uno de los funcionarios según señalan los documentos destapados por los medios australianos.

Conforme a los papeles publicados, Saddam Hussein ya había dado luz verde a la contratación de los servicios de la filial del Banco de la Reserva Australiana.

Sin embargo, en septiembre de 1998, el acuerdo fue cancelado después de un funcionario del Ministerio de Exteriores de Australia en Oriente Medio advirtiera que las reuniones con Yassin suponían una violación a las leyes y compromisos internacionales asumidos por el país oceánico.

Este no es el primer escándalo en el que se ve sumido el banco central de Australia, que anteriormente fue investigado por supuestos actos de corrupción.

Años atrás, la compañía Securency, por entonces propietaria de la entidad, fue acusada de intentar sobornar a funcionarios públicos de Indonesia, Malasia y Vietnam para asegurarse contratos para la impresión de billetes.

El Banco de la Reserva Australiana, que no se ha pronunciado sobre las denuncias, vendió el 50 por ciento de sus acciones en Securency a principios de año, agregó la ABC que emitirá esta noche un reportaje exclusivo sobre este caso.

Mostrar comentarios