El Banco Central de Brasil rebaja hasta el 9,75 % anual los tipos de interés

  • El Banco Central de Brasil anunció hoy un recorte de tres cuartos de punto porcentual de los tipos de interés, que fueron fijados en el 9,75 por ciento anual, la quinta rebaja llevada a cabo desde la llegada al poder de la presidenta Dilma Rousseff.

Brasilia, 7 mar.- El Banco Central de Brasil anunció hoy un recorte de tres cuartos de punto porcentual de los tipos de interés, que fueron fijados en el 9,75 por ciento anual, la quinta rebaja llevada a cabo desde la llegada al poder de la presidenta Dilma Rousseff.

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central (Copom) decidió hoy en su reunión de revisión de los tipos recortar la tasa básica (Selic), el indicador de referencia de los tipos de interés en Brasil, en tres cuartos de punto por cinco votos a favor.

Según un comunicado, dos de los integrantes del Consejo expresaron su voluntad de que el recorte fuera de medio punto, como sucedió en las cuatro rebajas precedentes.

De acuerdo con la fuente, la decisión se adoptó en "seguimiento al proceso de ajuste de las condiciones monetarias".

El recorte es el mayor desde junio de 2009 y sitúa la tasa básica de interés al valor más bajo desde mediados de 2010, cuando los tipos estaban al 9,5 por ciento anual.

La decisión de la institución que rige la política monetaria está dentro de las expectativas del mercado, que daban por hecha una nueva rebaja en los tipos de interés, aunque muchos expertos consideraba que el recorte sería de medio punto.

Con esta medida, el Banco Central aceleró el proceso de reducción de tipos con el objetivo de estimular la actividad económica en aquellos sectores más afectados por la crisis mundial, como la industria.

El Banco Central se muestra más agresivo en su política de recorte de tipos pese a que la inflación se situó en 6,5 por ciento en 2011, el techo máximo previsto por el Gobierno.

Esta misma semana, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, destacó que 2012 será un año difícil para la economía internacional y para Brasil y añadió que el "mayor desafío" es la recuperación de la industria.

Mostrar comentarios