El Banco Central de Chile mantiene la tasa de interés en un 5 % anual

  • El Banco Central de Chile decidió hoy mantener la tasa de interés de política monetaria en un 5 % anual, sin variación desde enero de 2012, al considerar que las condiciones financieras globales no han registrado cambios significativos en el último mes.

Santiago de Chile, 12 sep.- El Banco Central de Chile decidió hoy mantener la tasa de interés de política monetaria en un 5 % anual, sin variación desde enero de 2012, al considerar que las condiciones financieras globales no han registrado cambios significativos en el último mes.

El emisor chileno indicó en un comunicado que se mantiene una "alta volatilidad" ante la expectativa de un retiro parcial del estímulo monetario en Estados Unidos y las dificultades financieras en algunas economías emergentes y de la periferia europea.

La decisión del Banco Central estuvo en sintonía con las expectativas y recomendaciones de los analistas, aunque estos prevén que en los próximos meses se podría recortar la tasa para compensar un posible descenso del consumo privado y mantener controlada la inflación.

El consejo del emisor reconoció que la situación de la economía "podría requerir de ajustes" en la tasa monetaria en los próximos meses y reafirmó su compromiso "de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de política".

La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.

En el plano internacional, el Banco Central señaló que algunas cifras conocidas recientemente permiten anticipar una "recuperación gradual" de Estados Unidos, mientras diversos indicadores de China muestran que "no habría continuado su desaceleración en los últimos meses".

"Los precios de materias primas no registraron una tendencia marcada en los mercados internacionales, aunque destaca la alta variabilidad exhibida por el precio del petróleo ante las tensiones geopolíticas en Medio Oriente", indica el comunicado.

En cuanto a la economía chilena, se mantiene un crecimiento moderado de la producción y un dinamismo del consumo privado, mientras la inflación, que acumula un alza del 1,1 % en lo que va del año, "sigue dentro del rango de tolerancia".

Mostrar comentarios