El banco central indio baja por segunda vez en dos meses los tipos de interés

  • El banco central de la India (RBI) bajó hoy por segunda vez en dos meses en los principales tipos de interés para estimular el desacelerado crecimiento del país asiático, aunque mantuvo intacto el ratio de reservas al contado.

Nueva Delhi, 19 mar.- El banco central de la India (RBI) bajó hoy por segunda vez en dos meses en los principales tipos de interés para estimular el desacelerado crecimiento del país asiático, aunque mantuvo intacto el ratio de reservas al contado.

En un comunicado, el RBI anunció bajadas de 0,25 puntos tanto en el tipo de interés que se aplica a los préstamos solicitados por la banca comercial, que se sitúa ahora en el 7,5 %, como en la tasa a la que estas entidades prestan al banco, que será del 6,5 %.

Ambos indicadores habían permanecido intactos durante nueve meses hasta que fueron objeto de una bajada de 0,25 puntos porcentuales el pasado mes de enero.

Sin embargo, el banco central decidió mantener en el 4 % el ratio de reservas al contado, o porcentaje de dinero que los bancos deben mantener en las arcas del banco central, a diferencia del 0,25 % reducido en enero.

"Desde la revisión del RBI en enero de 2013, las condiciones de los mercados financieros globales han mejorado, pero la actividad económica global se ha debilitado", señaló el banco central en el comunicado.

"En el frente interno, el crecimiento también se ha desacelerado significativamente", añadió el RBI, que citó como ejemplo que el aumento del PIB registrado entre octubre y diciembre de 2012 (4,5 %) fue el más bajo de los últimos quince trimestres.

En su última medición económica, el Gobierno indio pronosticó que la economía del país crecerá no más del 5 % durante el presente año fiscal 2012-13, que acaba en este mes de marzo.

Esta marca va en consonancia con la desaceleración del PIB que se había producido ya en el ejercicio fiscal anterior y deja las aspiraciones indias lejos de los niveles alcanzados en buena parte de la última década.

Mostrar comentarios