El banco chino ICBC promueve el uso del yuan en operaciones internacionales

  • ICBC Leasing filial del banco chino ICBC, el mayor del mundo por capitalización bursátil, promoverá este año las operaciones internacionales en yuanes, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Pekín, 6 sep.- ICBC Leasing filial del banco chino ICBC, el mayor del mundo por capitalización bursátil, promoverá este año las operaciones internacionales en yuanes, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Cada vez más compañías extranjeras quieren cerrar las transacciones con China en la moneda local, por lo que el banco tendrá como prioridad en 2011 establecer acuerdos en esa divisa, dijo el gerente del ICBC, Cong Ling, en declaraciones al rotativo.

El ICBC Leasing, subsidiaria del Industrial and Commercial Bank of China, cuenta con un capital de 5.000 millones de yuanes, la mayoría de él destinado al "leasing" (alquiler con opción a compra) de aviones y barcos.

El mes pasado, la fabricante de aeronaves Airbus y la entidad financiera firmaron un acuerdo en yuanes para el alquiler con opción de compra de 88 aviones A320.

"En el comercio internacional marítimo fuera de China los envíos se pagan por lo general en dólares, pero ahora estamos probando convenios en yuanes, los cuales van a extender el uso y la influencia mundial de la moneda china", declaró Cai.

De esta forma, el Gobierno del país asiático lograría su objetivo de reducir el nivel de sus reservas en divisas extranjeras, compuestas en un 70 por ciento por dólares estadounidenses.

El ICBC comenzó este año una fuerte campaña de expansión internacional con la apertura de oficinas en Madrid, París, Bruselas, Amsterdam y Milán, que se suman a las que ya disponía en Londres, Moscú, Luxemburgo y Fráncfort.

Su internacionalización llegó también a Latinoamérica, donde en agosto pasado obtuvo la licencia para operar en Argentina tras la compra de la filial local del Standard Bank, además de anunciar su deseo de abrir sucursales en Brasil y Perú en el corto plazo.

La presencia del ICBC en distintas partes del mundo apunta a acompañar el desembarco de las empresas chinas, facilitándoles gestiones financieras y acceso al crédito, según dijo a principios de año el presidente de la entidad, Jiang Jian Qing.

Mostrar comentarios