El banco chino ICBC quiere invertir en la Refinería del Pacífico de Ecuador

  • El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del mundo por volumen de capitalización, está "enormemente interesado" en participar en la financiación de la Refinería del Pacífico, señaló el ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Jorge Glas, de visita en China.

Pekín, 27 abr.- El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del mundo por volumen de capitalización, está "enormemente interesado" en participar en la financiación de la Refinería del Pacífico, señaló el ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Jorge Glas, de visita en China.

"Hemos recibido en general interés de varias instituciones financieras de China, pero el ICBC ha demostrado una fuerte decisión de liderar la financiación, lo que nos llena de mucho entusiasmo", destacó el ministro, que durante su visita para recabar apoyos al proyecto de la refinería hizo unas declaraciones a EFE.

Glas señaló que por parte del sector petrolero chino también ha habido mucho interés en participar en el proyecto, especialmente por parte de la petrolera CNPC-Petrochina, la mayor del país asiático.

"CNPC ha expresado su interés en ser socio inversionista en el proyecto, pero también en su ejecución", señaló al respecto el ministro, quien ayer, jueves, visitó precisamente una de las mayores refinerías de la compañía en la ciudad nororiental china de Dalian (centros del procesamiento petrolero en el país).

Glas no quiso dar cifras sobre el capital que podrían aportar ICBC y CNPC para el proyecto (cuya inversión se estima en 13.000 millones de dólares), argumentando que las negociaciones aún están en curso y la información "se hará pública en su momento".

La Refinería del Pacífico tendrá una capacidad de refinado de 300.000 barriles diarios de crudo y su producción de derivados, además de satisfacer la demanda interna, permitirá la exportación hacia los mercados vecinos y a Asia, especialmente a China, segundo mayor consumidor e importador mundial de petróleo (tras EEUU).

Mostrar comentarios