El Banco de Austria dice que el paquete europeo ha frenado la especulación

  • Viena.- El gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB) y miembro del Consejo General del BCE, Ewald Nowotny, dijo hoy en Viena que el multimillonario paquete de rescate para el euro ha logrado frenar la especulación en los mercados financieros.

El Gobierno alemán aprueba su aportación al paquete de blindaje del euro
El Gobierno alemán aprueba su aportación al paquete de blindaje del euro

Viena.- El gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB) y miembro del Consejo General del BCE, Ewald Nowotny, dijo hoy en Viena que el multimillonario paquete de rescate para el euro ha logrado frenar la especulación en los mercados financieros.

En declaraciones a la radio pública ORF, el banquero austríaco manifestó que la reacción eufórica de las bolsas ayer demuestra que se ha conseguido "frenar masivamente la especulación".

Sin embargo, para estabilizar a largo plazo los mercados, los países miembros de la zona del euro deberán actuar de forma contundente contra el endeudamiento, agregó Nowotny.

El banquero señaló además que no ve "en ningún caso" que la inflación pueda dispararse en la zona del euro, ya que el dinero del paquete no será inyectado por ahora, con lo que la masa monetaria no corre peligro de aumentar.

El paquete de blindaje del euro, de 750.000 millones de euros en concepto de créditos y avales, es "una ayuda a la autoayuda" para los países más afectados por el endeudamiento, explicó Nowotny.

El banquero recordó que la zona del euro ha iniciado la lucha contra los excesos especulativos, aunque detrás de éstos se encuentra la problemática de los déficit demasiado altos en algunos de los países comunitarios.

"Eso ha sido el detonante (de la crisis) y allí tenemos que empezar (con las reformas)", dijo Nowotny.

El problema principal en estos momentos es el elevado desempleo y un crecimiento económico insuficiente, concluyó el banquero austríaco, quien se mostró despreocupado con que el Banco Central Europeo (BCE) adquiera bonos de países en problemas.

El BCE sigue teniendo "todos los instrumentos" en sus manos para garantizar que la inflación en la zona del euro no supere el 2 por ciento, manifestó Nowotny.

Mostrar comentarios