El banco de españa admite que algunas medidas están teniendo "costes relevantes", aunque son necesarias


El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, reconoció hoy que algunas de las medidas en materia económica adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy están teniendo "costes relevantes" en el corto plazo, si bien son fundamentales.
Durante su intervención en el II Foro Global de Sostenibilidad organizado por Ernst & Young, Restoy se felicitó de que el Ejecutivo ha aprobado un abanico "amplio" de reformas.
"Muchas de estas reformas ya se han puesto en marcha", dijo Restoy en referencia al saneamiento y reestructuración financiera, la política regulatoria, la reforma laboral o los ajustes en el sector público, entre otras.
En este sentido, el 'número dos' del Banco de España admitió que "algunas de esas reformas conllevan costes relevantes en el corto plazo" porque además se han realizado en un momento complicado del ciclo económico.
Para Restoy, hay que ser conscientes de que los ajustes, por sí mismos, "no generan crecimiento económico de manera directa ni inmediata".
"No hay alternativa a las reformas y son absolutamente precisas si queremos que la economía pueda adentrarse en una senda de crecimiento estable", destacó el subgobernador.
En esta línea, el representante del Banco de España puntualizó que el buen comportamiento del sector exterior española está demostrando que la economía tiene capacidad para mejorar su competitividad.
Con respecto a la sostenibilidad económica y financiera, el subgobernador afirmó que España "ilustra bien los peligros de un modelo desequilibrado" con "grandes e importantes" desequilibrios centrados en el sector inmobiliario.
Según dijo Restoy, cualquier posibilidad de encauzar pronto una senda de "recuperación estable" pasa porque las entidades financieras tengan capital suficiente, "porque son las que tienen que intermediar".

Mostrar comentarios