El BdE, ante el gasto disparado: ligar las pensiones al IPC crea una 'bola de nieve'

  • El supervisor defiende la reforma de 2013 y cree que suspender sus medidas clave genera dudas "muy legítimas" sobre la sostenibilidad del sistema.
Hernández de Cos
Hernández de Cos
EFE

El Banco de España ha advertido este viernes al Gobierno de que algunas de las decisiones que está tomando en materia de pensiones no son las más adecuadas para garantizar la sostenibilidad del sistema, como, por ejemplo, ligar las prestaciones a la evolución del coste de la vida para garantizar que los pensionistas no pierden poder adquisitivo. Más aún después de conocer que la nómina de enero se ha disparado hasta superar la cifra récord de 9.500 millones de euros tras la entrada en vigor de las fuertes subidas aprobadas por real decreto. 

Durante un seminario sobre pensiones organizado por Inverco, el director general de Economía y Estadística del BdE, Óscar Arce, ha defendido que la reforma de pensiones de 2013 garantizaba de manera general el equilibrio financiero del sistema mediante la introducción del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones.

El hecho de que se suspenda la reforma de 2013, ha advertido, significa que si se mantiene el bloqueo de estos dos mecanismos, no se introduce el factor de sostenibilidad y se vuelve a ligar las pensiones a la evolución del IPC, el gasto en pensiones se incrementará en más de tres puntos porcentuales del PIB aproximadamente en 2050. "La mayor parte de este sobregasto se debe a ligar las pensiones con el IPC, que va generando un impacto de bola de nieve y que supone un aumento muy importante del gasto esperado", ha apostillado Arce.

De hecho, cree que el hecho de que se hayan suspendido los principales elementos de la reforma de 2013 hace que se estén creando dudas y cuestiones "muy legítimas" a costa de cómo se va a mantener en el futuro la sostenibilidad del sistema. Por ello, ha instado a los responsables políticos a que cuantifiquen, "cuanto antes de nuevo", cómo se va a volver a hacer sostenible el sistema sobre el volumen de gastos a los que va a tener que hacer frente en los próximos años.

En esta línea, el representante del Banco de España ha señalado que el aumento "muy considerable del gasto" (hoy mismo hemos conocido que la nómina de enero se disparó hasta rebasar los 9.500 millones de euros) no se soluciona con la recuperación económica. De hecho, ha destacado que aunque se aceleró en el contexto de la crisis por motivos cíclicos por el desplome del empleo y las cotizaciones, se ha seguido manteniendo en niveles elevados tras haber superado en buena parte la recesión, porque el problema "de fondo" es la demografía.

Entre otras soluciones, Arce ha apostado por algunas habituales recomendaciones del BdE, como elevar la edad de jubilación, considerar opciones por el lado de ingresos a través de la imposición de fuentes públicas alternativas o darle más peso al ahorro privado con un complemento al sistema público de pensiones.

Apuesta por las cuentas nocionales

Además, ha señalado que la incorporación de un sistema de cuentas nocionales, con independencia de la solución final que se le dé a los retos financieros y sociales, puede ser una opción "interesante", porque "hace al sistema previsible, transparente y permite a ciudadanos hacer sus decisiones de ahorro con suficiente antelación".

Hay que recordar que las cuentas nocionales, sistema establecido en países como Polonia, Suecia o Letonia, son cuentas individualizadas que acopian las cotizaciones de un trabajador a lo largo de su vida laboral y los rendimientos de dichas aportaciones a un tipo de interés definido.

En conclusión, Arce ha afirmado que cualquier solución que sea lo suficientemente duradera para que sea sostenible desde el punto de vista social y financiero debe activar varias "palancas" que actúen tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos.

Mostrar comentarios