El banco de españa afirma que la sareb perderá protagonismo en la evolución del crédito


El Banco de España destaca en su último Boletín Estadístico que la transferencia de créditos a la Sareb, conocido como 'banco malo', no tiene impacto en los flujos de financiación al sector privado.
En este sentido, el organismo regulador subraya que sólo cambia la titularidad del tenedor del derecho del crédito, que pasa de ser un banco a ser la Sareb.
En todo caso, la vocación de esa sociedad es ir liquidando gradualmente sus activos —tanto inmuebles como préstamos—, por lo que en el futuro "irá perdiendo progresivamente protagonismo en la evolución del crédito".
"Los pasos recientes del proceso de recapitalización y reestructuración de las entidades de crédito españolas han tenido un impacto significativo en los balances bancarios", asegura el Banco de España.
Además, el organismo que gobierna Luis Linde puntualiza que en los próximos días, los balances bancarios se verán afectados por nuevas operaciones, cuando los bancos del grupo 2 transfieran sus activos dañados
a la Sareb y reciban nuevo capital del mecanismo europeo (MEDE) a través del FROB.
Las necesidades de capital de este grupo de entidades son "muy inferiores" a las del grupo 1. En este sentido, el pasado 5 de febrero el FROB ya recibió los 1.865 millones de euros solicitados al MEDE para proceder a la recapitalización de estas entidades.
La absorción por parte de la Sareb de un saldo elevado de créditos al sector privado supone que esta sociedad debe ser considerada, a efectos del análisis de los flujos de financiación de la economía, de la misma forma que se ha venido haciendo con otras instituciones que intermedian flujos crediticios, como los fondos de titulización.

Mostrar comentarios