El banco de españa afirma que una subida del salario mínimo interprofesional aumenta la probabilidad de perder empleo


El Banco de España asegura que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumentan la probabilidad de perder el empleo.
En su último Boletín Económico, el supervisor subraya que “a pesar de que el colectivo potencialmente afectado por los aumentos del SMI es reducido, su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo es significativo”.
Ello es “especialmente” significativo para algunos grupos de empleados, como los jóvenes, los trabajadores mayores de 45 años y las mujeres de mediana edad.
Además, asegura “que no puede descartarse un efecto agregado de mayor cuantía en la medida en que las subidas del SMI se acaben trasladando al resto de la distribución salarial vía la negociación colectiva”.
El organismo que gobierna Luis Linde ha realizado un estudio con una estimación del impacto de las variaciones del Salario Mínimo Interprofesional sobre el empleo.
“El resultado que se encuentra es que las subidas del SMI tienen un impacto positivo y significativo sobre la probabilidad de perder el empleo”.
Este efecto es “mayor” en los más jóvenes, con un aumento de 7 puntos porcentuales en la probabilidad de perder el empleo tras una subida de 100 euros en el SMI y, sobre todo, entre los mayores de 45 años, entre los que dicha probabilidad aumenta unos 14 puntos.

Mostrar comentarios