El banco de españa apuesta por subir el iva y los impuestos especiales


El Banco de España afirma que habría que avanzar hacia una estructura impositiva que permita obtener de “forma estable los recursos suficientes para financiar el nivel deseado de gasto público”.
En su Informe Anual 2014 publicado este jueves, el organismo que gobierna Luis Linde explica que podría considerarse aumentar el peso relativo de la imposición indirecta, con una ampliación de las bases del IVA, el incremento de impuestos especiales y la fiscalidad medioambiental.
Además, apuesta por “racionalizar” la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que “erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos”, en línea con las recomendaciones que han realizado distintos expertos y organismos internacionales.
Para los próximos años, el Banco de España cree que los objetivos de déficit planteados son “exigentes” y, para asegurar su cumplimiento, “puede ser necesario”, si se materializan los riesgos de desviación, “reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias”.
El supervisor destacó que el cumplimiento del objetivo de déficit por tercer año consecutivo contribuyó en 2014 a “mejorar” la confianza de los agentes macroeconómicos en la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por esta vía, “a reducir la incertidumbre sobre la evolución global de la economía española”.
En líneas generales, defendió que en España, “las políticas económicas deben asegurar que la recuperación se asienta en unas condiciones de estabilidad duradera”.
Por el lado del gasto público, el organismo cree que habría que asegurar la eficacia de los planes de racionalización instaurados y revisar en profundidad las distintas partidas, con el objetivo de priorizar aquellas que tienen mayor impacto sobre el crecimiento.

Mostrar comentarios